UTalca graduó a 47 nuevos doctores que contribuirán al desarrollo del país

Una nueva generación de postgraduados, con el más alto nivel de formación académica, culminó su etapa de formación en esta Institución. Ahora podrán aportar al progreso del conocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Son 47 nuevos profesionales con el grado de Doctor los que se graduaron este año de la Universidad de Talca, y que pertenecen a alguno de los 12 programas doctorales que imparte la Institución.

“Estamos muy contentos de que nuestros egresados emprendan nuevos caminos en el ámbito académico y profesional, estamos orgullosos de que hayan optado por la UTalca como universidad regional de excelencia para su formación”, declaró el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres.

La máxima autoridad académica destacó que, los egresados “pertenecen a distintas áreas disciplinares y están impregnados con los valores institucionales que nosotros tenemos establecidos en nuestras bases y, por lo tanto, creemos que eso se va a reflejar en su desempeño, y en su vinculación con la región y las necesidades del país”.

Torres recalcó que, de esta nueva generación de postgraduados, un 34% son mujeres, lo que refleja el compromiso de la UTalca para avanzar en materia de equidad. “Estamos por sobre el promedio nacional de graduadas de un Doctorado, lo cual es un gran logro”, precisó.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, valoró el aporte que la Institución realiza a la formación de capital humano avanzado. “Es muy importante relevar que las universidades regionales y estatales como la UTalca, tienen excelentes programas de doctorado acreditados, que pueden formar a profesionales muy bien capacitados y ser un real aporte tanto para la región como para el país”.

En ese sentido, la autoridad gubernamental realzó el rol formativo de la Casa de Estudios. “Dada su importancia y calidad, es reconocida a nivel nacional, pero también a nivel internacional. Tiene investigadores e investigadoras muy destacados en distintos ámbitos, por lo tanto, es un gran polo de atracción para formación de doctores y doctoras”, manifestó.

Calidad

La Universidad de Talca se ha consolidado en esta materia, impartiendo programas de alta calidad, lo que se refleja en sus tasas de matrícula y la acreditación de estos programas.

“Como Institución tenemos una matrícula sólida, sobre el promedio nacional, y a pesar de la pandemia, hemos logrado mantener nuestros 12 doctorados con un buen estándar y una formación sólida”, aseguró el vicerrector Académico de la UTalca, Cristián Rojas.

Por su parte, la directora de Postgrados, Johanna Kreither, sostuvo que, esta graduación “es tremendamente significativa, porque es un aporte al capital humano avanzado no solo en el ambiente científico, sino que también para la sociedad”.

“Hay varios estudiantes internacionales, por lo que el aporte no es solo al país. La idea es que ellos retribuyan en sus conocimientos y las áreas a las cuales pertenezcan puedan crecer”, señaló.

Valoración

Los nuevos graduados valoraron la formación recibida en sus respectivos programas. “Este ha sido un espacio de mucho aprendizaje, para innovar, hacer ciencia, poder desarrollar nuevos proyectos y construir nuevas tecnologías que apoyen a la sociedad”, declaró Fabián Silva, graduado del doctorado en Sistemas de Ingeniería, y que fue reconocido como alumno destacado de la promoción.

Por su parte, la nueva doctora en Ciencias Agrarias, María José Palma, recalcó que los programas de postgrados en la UTalca, “permiten crecer tanto profesional, como personalmente. Te sientes como en familia, pero a la vez posibilita el ampliar tus horizontes a través de su nivel internacional”.