Universidad de Talca adjudica cifra récord de becas ANID para estudiantes de doctorado

Las altas cifras de financiamiento obtenido por los alumnos de postgrado, reflejan la calidad de los programas impartidos por la institución, así como la excelencia de quienes los cursan.

Este año son 55 los estudiantes de la Universidad de Talca que se adjudicaron la Beca de Doctorado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la cifra más alta que ha registrado la institución hasta la fecha.

Según declaró Blas Lavandero, director de Postgrado, de las 64 becas adjudicadas en la Región del Maule, el 86% corresponde a alumnos de la UTalca, lo que refleja la calidad de los programas que ofrece la institución, así como también la excelencia de sus alumnos y alumnas.

“Tuvimos un gran número de estudiantes que postularon y nos preocupamos de que tuvieran todas las condiciones para que la mayor cantidad pudiera postular a las becas ANID”, aseguró el director.

Dada la relevancia para los alumnos de recibir este financiamiento, la institución ayuda a los interesados en el proceso. “Hace varios años que tenemos un sistema de apoyo en la postulación que está acompañado de charlas, y una especie de tutoría de estudiantes que ya ganaron becas previamente, quienes colaboran con los nuevos estudiantes”, señaló Lavandero.

Una de las beneficiadas con el financiamiento de este año es Silvia Falorni, quien cursa el doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad de Talca. “El apoyo económico de la beca es súper importante, porque permite dedicarse al doctorado sin tanta preocupación de trabajar”, declaró.

La estudiante agradeció el respaldo recibido por parte de la casa de estudios en el proceso de postulación. “La UTalca nos ayudó bastante a través de talleres, revisaron mi propuesta e hicimos un curso de evaluación de proyecto”, añadió.

Financiamiento

Las becas de Doctorado Nacional tienen como objetivo el fortalecimiento del capital humano avanzado. A través del aporte financiero, ANID busca asegurar la obtención del grado académico por parte del becado.

“Otorga una manutención mensual, dinero para su seguro de salud, pero además ANID les entrega el financiamiento para operar en su proyecto de tesis para el caso de un doctorado y después tienen la posibilidad de postular a fondos específicos para hacer pasantías, un doble grado, o para ir a un Congreso”, explicó Lavandero.

De esta forma el becado comienza un proceso para el desarrollo de investigación de excelencia. “Después se espera la progresión natural. En el caso de aquellos que siguen el camino más académico, pueden después postular a un postdoctorado e iniciar su carrera como investigadores jóvenes con un proyecto financiado por ANID”, dijo el directivo.

Uno de los requisitos para la obtención de la beca es que el programa que se curse se encuentre acreditado. Por esa razón el compromiso de la casa de estudios con validar la calidad de sus postgrados ha sido fundamental.

“La Universidad desde el comienzo apostó por la acreditación de cada uno sus magísteres y doctorados. Existe un trabajo de años y al mismo tiempo procesos sistemáticos que permiten mantener a los programas acreditados. Hoy tenemos un porcentaje cercano al 95% de ellos certificados”, manifestó.