Magíster en Gestión de Operacioness

Unidad Académica
Facultad de Ingeniería

acreditacion-cna
4
años
MAGÍSTER EN
GESTIÓN DE OPERACIONES
ACREDITADA
HASTA SEPTIEMBRE de 2025
UNIVERSIDAD DE TALCA ACREDITADA POR 6 AÑOS

Descripción del programa

El programa de postgrado profundiza un área tradicional de la Ingeniería Industrial, que es la Gestión de Operaciones. Esta área aborda problemas de decisión respecto a la optimización de operaciones asociada a la producción de bienes y servicios.

El programa se orienta a potenciar líneas tradicionales de la Gestión de Operaciones y también líneas de desarrollo más recientes como Minería de Datos y Análisis de Productividad.

Objetivos del programa

El Magíster en Gestión de Operaciones tiene como objetivo proporcionar los conocimientos, técnicas y herramientas avanzadas, a través de un enfoque científico, para que los graduados puedan diseñar, analizar y gestionar sistemas complejos en el área de la Gestión de Operaciones, y difundir sus desarrollos a la comunidad científica y profesional.

Objetivos específicos

 Formar un graduado capacitado para:

  • Resolver problemas complejos asociados a la gestión de sistemas productivos y de servicios.
  • Modelar matemáticamente y resolver problemas de optimización asociados al área de
  • Gestión de Operaciones.
  • Difundir los resultados y avances de su investigación a la comunidad.

Directora del programa

Yamisleydi Salgueiro Sicilia

Perfil del Graduado/a

 El/la graduado(a) del Magister en Gestión de Operaciones es un profesional capaz de optimizar la gestión de los sistemas productivos y de servicios, base fundamental de competitividad en la empresa.

En este sentido, debe ser capaz de diseñar y gestionar sistemas complejos, en el área de la Gestión de Operaciones, a través del uso de esquemas de gestión que se apoyen en modelos de decisión y software especializado.

Adicionalmente, el/la graduado(a)será capaz de analizar y escribir artículos científicos para revistas de corriente principal.

Admisión

Los requisitos para postular al Magíster en Gestión de Operaciones son:

  • Poseer el grado de Licenciado o título de Ingeniero, en una disciplina afín con el Programa.
  • Entrevista personal con el Comité Académico.

Documentos a presentar: 

 Para postular al Magíster en Gestión de Operaciones, el/la postulante deberá presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de Postulación debidamente completado.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado o del título de Ingeniero, en una disciplina afín
  • con el programa.
  • Curriculum Vitae
  • Copia simple de la concentración de notas de los módulos de pregrado.
  • Copia de los syllabi de módulos cursados anteriormente relacionados a las áreas de Investigación de Operaciones, Gestión de Operaciones y de Programación.
  • Certificar nivel de inglés mínimo A2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCERL) (o equivalente).
  • Copia del carnet de identidad o pasaporte.
  • Cartas de recomendación de dos profesores universitarios.

Los antecedentes serán evaluados por el Comité Académico del Programa, de acuerdo a los siguientes factores con su consiguiente ponderación :

  • Rendimiento académico: se evalúa con nota de 1 a 7, correspondiendo a una ponderación de 70 por ciento, considerándose todos los módulos cursados en el plan de estudios del postulante.
  • Desempeño en la entrevista personal: se evalúa con nota de 1 a 7, correspondiendo a una ponderación de 30 por ciento. En esta entrevista se considera la motivación de cada estudiante para realizar el programa y el interés y conocimiento en las áreas principales del Programa de Magíster en Gestión de Operaciones.

Para obtener el grado de Magister en Gestión de Operaciones, el/ la estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado los ocho módulos del programa.
  • Haber aprobado dos seminarios en la especialidad.
  • Haber realizado y aprobado una tesis de grado.
  • Haber rendido y aprobado un examen de grado.
  • Haber enviado un artículo científico asociado al trabajo de tesis a una revista WoS o SCOPUS, que se encuentre en revisión de pares evaluadores.

Líneas de Investigación

Modelos de Optimización Aplicados a la Gestión de Operaciones

Optimización Combinatoria e Inteligencia Artificial

Métodos Analíticos

Análisis de Eficiencia y Análisis del Ciclo de Vida

Malla Curricular

Plan de Estudios

Trimestre I

Gestión de operaciones en la organización en la organización
5 SCT-Chile


Procesos Estocásticos y Simulación
5 SCT-Chile


Modelos aplicados a la Gestión logística
5 SCT-Chile


Programación
5 SCT-Chile

Trimestre II

Análisis de Productividad
5 SCT-Chile


Tópicos en Gestión de Operaciones
5 SCT-Chile


Minería de datos
5 SCT-Chile


Modelos y algoritmos de optimización
5 SCT-Chile


Seminario I
2 SCT-Chile

Trimestre III

Tesis I
26 SCT-Chile


Seminario II
2 SCT-Chile

Trimestre IV

Tesis II
28 SCT-Chile

***Homologación sujeta a examen de suficiencia.

Cuerpo Académico

Eduardo Álvarez Miranda

César Astudillo Hernández

Alfredo Candia Véjar

Marcela González Araya

Rodrigo Herrera Leiva

Alfredo Iriarte García

Alejandro Federico Rodríguez

Ernesto Santibáñez González

Linda Canales Bustos

Myriam Gaete Gaete

Javier Gómez Lagos

Jimmy Gutiérrez Bahamondes

Wladimir Soto Silva

Arancel

Arancel

$a definir

Matrícula

a definir

Añade aquí tu texto de cabecera

Contacto

Yamisleydi Salgueiro Sicilia
Director del Programa

Marcela Pacheco Valderrama
Asistente del Programa

Facultad de Ingeniería

Solicita más Información