Magíster en Educación Basada en Competencias

Unidad Académica
Facultad de Ciencias de la Educación

acreditacion-cna
7
años
MAGÍSTER EN
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
ACREDITADA
HASTA ABRIL de 2027
UNIVERSIDAD DE TALCA ACREDITADA POR 6 AÑOS

Descripción del programa

El Programa de Magister en Educación Basada en Competencias es un programa profesional dirigido a formar especialistas en desarrollo, diseño, análisis, implementación, validación y mejoramiento de soluciones educativas basadas en competencias en los diferentes niveles del sistema educativo y de formación profesional, en un marco de preparación de las personas a lo largo de sus vidas.

Objetivos del programa

El programa desarrolla capacidades profesionales para el diseño la implementación y la evaluación de propuestas curriculares que respondan a necesidades educativas de distintos grupos de personas.

Objetivos específicos
  • Analizar enfoques curriculares contemporáneos y su aplicabilidad en contextos educativos diversos, considerando las características y necesidades de distintos grupos de personas.
  • Diseñar propuestas curriculares contextualizadas, fundamentadas en principios pedagógicos y en el diagnóstico de necesidades educativas específicas.
  • Aplicar estrategias y metodologías para la implementación curricular, que promuevan aprendizajes significativos y pertinentes en poblaciones diversas.
  • Evaluar el impacto de propuestas curriculares mediante el uso de criterios e instrumentos adecuados, con el fin de mejorar continuamente los procesos formativos.
Dr. Jorge Alarcón Leiva
Director del programa

Perfil del Graduado/a

Un egresado estará habilitado para desarrollar una propuesta de soluciones educativas basadas en competencias, fundada en políticas educacionales y criterios técnicos.

Las principales competencias asociadas son las siguientes:

  • Priorizar y operacionalizar necesidades educacionales, traduciéndolas en competencias y estándares de desempeño.
  • Diseñar currícula y dispositivos curriculares apropiados a las necesidades educacionales, definidas por competencias y estándares de desempeño
  • Evaluar y certificar aprendizajes de competencias a través de medición técnicamente sustentable
  • Aplicar estrategias facilitadoras del logro de distintos tipos de aprendizajes respetando las diferencias individuales
  • Diseñar ambientes y recursos de aprendizajes eficaces para el desarrollo multidimensional de las personas, utilizando tecnologías adecuadas
  • Diseñar sistemas evaluativos de aprendizajes y competencias integradas a las decisiones de los actores educativos
  • Diseñar estrategias de cambio para la actualización y renovación curricular: mejoramiento de diseños, procesos, recursos y productos; orientadas al mejoramiento de diseños, procesos, recursos y productos curriculares
  • Formular proyectos de desarrollo educacional tendientes a mejorar la calidad del servicio educativo

Competencias transversales:

  • Trabajo en equipo
  • Uso de TICs a nivel de usuario
  • Producción de conocimiento

Admisión

  • Poseer el grado académico de Licenciado o un Título Profesional equivalente otorgado por una Universidad o Instituto Profesional.
  • Acreditar al menos dos años de experiencia laboral.
  • Aprobar una entrevista con el Comité Académico del Programa de Postgrado.
  • Formulario de Postulación (según formato Proceso de Admisión 2025, pág. 2).
  • Carta de Postulación (según formato Proceso de Admisión 2025, pág. 4).
  • Curriculum Vitae resumido y actualizado.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad RUT o Pasaporte (para extranjeros).
  • Copia actual legalizada ante Notario del Certificado de Licenciatura o Título Profesional.
  • Certificado original de Experiencia Laboral emitido por el/los empleador/es (mínimo 2 años).
  • Entrevista al Postulante (convocada vía Zoom).

Para optar al Grado de Magíster, el alumno deberá:

  • Haber dado cumplimiento a la totalidad del plan de estudios.
  • Estar al día en sus obligaciones con la Universidad.

Líneas de Investigación

Innovación y cambio para la actualización y el diseño curricular

Evaluación y certificación de competencias a nivel escolar, técnico y profesional.

Diseño de programas de nivel escolar, técnico y profesional en un enfoque de EBC

Desarrollo de ambientes y recursos de aprendizaje en un enfoque de EBC

Malla Curricular

Año 1

Trimestre I

Fundamentos de la educación basada en competencias.
4 SCT- Chile


Análisis de datos y construcción del conocimiento
4 SCT- Chile


Políticas educacionales y problemas curriculares
4 SCT- Chile

Trimestre II

Determinación de necesidades y formulación de objetivos, competencias y estándares
4 SCT- Chile


Evaluación y medición de aprendizajes y certificación de competencias I
4 SCT- Chile


Facilitación del logro de los aprendizajes y de las competencias
4 SCT- Chile

Trimestre III

Evaluación y medición de aprendizajes y certificación de competencias II
4 SCT- Chile


Diseño de ambientes de aprendizaje
4 SCT- Chile


Diseño curricular I: Construcción de módulos
4 SCT- Chile

Trimestre IV

Diseño y producción de sistemas evaluativos de aprendizaje
4 SCT- Chile


Diseño y producción de recursos para los aprendizajes
4 SCT- Chile


Diseño curricular II: Diseño de programas
4 SCT- Chile

Trimestre V

Evaluación y mejoramiento de diseños, procesos y productos curriculares
4 SCT- Chile


Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo curricular
4 SCT- Chile


Innovación y cambio para la actualización y renovación curricular
4 SCT- Chile

Trimestre VI

Trabajo de graduación
6 SCT- Chile

Cuerpo Académico

Arancel

Arancel

$3.908.736

Matrícula

$362.990

*Resolución de arancel en trámite

Contacto

Jorge Alarcón Leiva
Director del Programa

Jessica Valdes Manriquez
Asistente del Programa

Facultad de Ciencias de la Educación

Solicita más Información