Diplomado en Derechos Humanos
- Inicio de clases: 08 de abril de 2025
- Duración: 12 semanas
- Sede: Santiago
- Modalidad: Online
- Arancel $2.100.000
Unidad Académica
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Descripción del programa
Los desafíos que plantea la globalización en relación con el Derecho, la ética y el Estado, son acuciantes, particularmente, desde la perspectiva de los derechos humanos.
Una verdadera necesidad para todos quienes en nuestros días se interesen o trabajen en el ámbito de estos derechos y sus garantías consiste en el conocimiento de las normas y principios de interpretación de los derechos humanos, sus mecanismos de protección y promoción tanto en el ámbito interno como internacional.
Dirigido a: Estudiantes de carreras de mínimo 6 semestres de duración y Licenciados de Derecho, medicina, Servicio Social, ingenieros, etc.
Director del programa
Gonzalo Aguilar Cavallo- Inicio de Postulación
- 1 de marzo de 2025
- Termino de Postulación
- 4 de abril de 2025
- Inicio de Clases
- 8 de abril de 2025

Perfil de egreso
Al término de este Programa, los alumnos diplomados serán capaces de: Contribuir a la formación integral que comprende los aspectos de dogmática de los derechos humanos y proporcionar instrumentos para desarrollar el pensamiento crítico y proyectarlo en la actividad profesional y social, como asimismo contribuir a mejorar el estándar ético y la justicia en el seno de la sociedad civil y el estado.
- Analizar con enfoque de derechos, conflictos sociales relevantes en materia de derechos humanos.
- Comprender el funcionamiento y procedimiento de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.
- Aplicar los mecanismos constitucionales e internacionales de protección.
- Aplicar los estándares derivados de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Admisión
Egresados, Licenciados o titulados, de carreras profesionales o técnicas de al menos 6 semestres de duración.
El Programa podrá admitir a funcionarios públicos o municipales o personas que presten servicios para el Estado que no siendo profesionales demuestren poseer al menos 2 años de experiencia en la planta técnica en un servicio público o municipal, en el área del Programa.
También podrá admitir a personas que se desempeñen en asociaciones de la sociedad civil, gremios y sindicatos que no siendo profesionales demuestren poseer al menos 2 años de experiencia en estas asociaciones, en el área del programa.
Para aprobar el Programa de Diplomado se establecen los siguientes requisitos:
- Cursar y aprobar los dos módulos del plan de estudios descrito en el plan de estudios.
- Aprobar cada unidad de aprendizaje del respectivo módulo, con la nota mínima correspondiente a cuatro punto cero (4.0) ponderada en una escala de 1.0 a 7.0. El alumno no podrá reprobar ninguna unidad del Diplomado.
- Tener una asistencia mínima de un 75% en cada unidad del módulo.
- La obtención del Diploma requiere que el alumno apruebe todas las actividades curriculares del plan de estudios.
- Al concluir exitosamente este programa el alumno obtendrá un Diploma en Derechos Humanos.
- El alumno deberá, además pagar las tasas correspondientes, al final del ciclo, por concepto de Diploma.
Malla Curricular
Módulo N°1
- Teoría e interpretación de los derechos humanos
- Grupos en situación de vulnerabilidad: Personas privadas de libertad
- Grupos en situación de vulnerabilidad: migrantes
- Grupos en situación de vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes
- Grupos en situación de vulnerabilidad: identidad de género
- Grupos en situación de vulnerabilidad: personas con discapacidad
- Grupos en situación de vulnerabilidad: personas mayores
- Grupos en situación de vulnerabilidad: LGBTI
- Grupos en situación de vulnerabilidad: pueblos indígenas
- Sistemas internacionales de protección de los derechos humanos
- Derecho acceso a de la justicia
Módulo N°2
- Control de convencionalidad
- Protección constitucional e internacional de los derechos civiles y políticos
- Taller de jurisprudencia de la corte interamericana de Derechos Humanos
- Responsabilidad del Estado y Derechos Humanos
Arancel
Matrícula
Horario
Martes y Jueves de 17:00 a 21:00 hrs.
Contacto
Vanessa Carrasco Vera
Coordinadora del Programa
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales