Diplomado de Educación Basada en Competencias- Abierto a la Comunidad

Unidad Académica
Academia Docente

Descripción del programa

Las y los participantes que cursen el Programa de Diplomado de Educación Basado en Competencias de la Universidad de Talca contarán con la formación necesaria para diseñar, organizar e implementar en su quehacer docente aprendizajes profundos/significativos a través de metodologías de enseñanza y evaluaciones sustentadas en un enfoque basado en competencias y en el contexto del modelo educativo institucional, desarrollando un ciclo de mejora continua en la formación profesional.

Dirigido a:  Profesionales vinculados con el área de educación

Directora del programa

Paula Manríquez Novoa

Perfil de Egreso

Competencia:
Desarrollar funciones de docencia en educación superior, con un enfoque basado en competencias y en el contexto del modelo educativo institucional, mediante el diseño, organización e implementación de metodologías de enseñanza-aprendizaje, evaluación de aprendizajes, uso e innovación de recursos para el mejoramiento continuo de las prácticas docentes inclusivas.

Aprendizajes
-Analiza el sistema de educación superior privado y público, los principios del modelo educativo institucional, enfoque curricular y sellos formativos, incorporándolos en la planificación y organización de la docencia en la institución.

-Diseña estrategias e instrumentos de evaluación alineados con el enfoque basado en competencias y programa de formación, integrando la retroalimentación y el análisis de resultados en la toma de decisiones pedagógicas, en un contexto de diversidad e inclusión estudiantil.

-Diseña estrategias de enseñanza congruentes con los saberes y aprendizajes declarados por el módulo, las competencias del perfil de egreso y las características del estudiantado, incorporando metodologías activas, recursos y tecnologías que estimulan el trabajo colaborativo y compromiso estudiantil.

-Implementa herramientas de análisis e investigación en docencia, que impulsan la innovación y mejora continua de la enseñanza en su contexto profesional y/o disciplinario específico.

Admisión

Profesionales vinculados con el área de educación

Para aprobar el programa de Diplomado se establecen los siguientes requisitos:
1. Asistir como mínimo a un 80% de las clases de cada módulo.
2. Aprobar con la nota mínima correspondiente a cuatro coma cero (4,0)* en cada uno de los módulos.

La reprobación de un módulo no permite entregar la certificación del Diplomado.
Al concluir exitosamente este programa la o el estudiante obtendrá el Diploma de Educación Basada en Competencias.
Cualquier situación no contemplada en este documento, será revisada de acuerdo con el Reglamento de Programas de Diplomado de la Universidad de Talca (RU1078/2024)

*La calificación cuatro coma cero se calcula sobre la base de una escala de 1,0 a 7,0

Malla Curricular

Módulo N°1

Caracterización de la Educación Superior, sellos institucionales, planificación y organización de la docencia

Módulo N°2

Medición, evaluación y toma de decisiones

Módulo N°3

Metodologías y estrategias de enseñanza y uso de recursos

Módulo N°4

Mejoramiento de las prácticas, innovación e investigación en docencia

Arancel
$750.000
15% de descuento a exalumnos y alumnos de la Universidad de Talca
Horario
Viernes a las 18:00 a 20:00 horas
Nota
La implementación del programa está sujeta a un mínimo de inscripciones. De no alcanzarse, la Universidad podrá reprogramarlo o cancelarlo, informando oportunamente y ofreciendo devolución del pago o reubicación en una próxima versión

Contacto

Marcela Moris
Coordinadora del Programa

Carolina González Díaz 
Asistente del programa  

Solicita más Información