Antecedentes

Unidad Académica:
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE)

Director del Programa:
Dr. Nibaldo Benavides Moreno

Duración:
6 trimestres 

Horario:
Marte, miércoles, y jueves de 18.30 a 21.30 horas

Cupos:

Mínimo 4, máximo 30

Inicio de la postulación:
1 de octubre de 2024

Término de la postulación:
31 de diciembre de 2024

Inicio de clases:
10 de marzo de 2025

Requisitos de Postulación:
• Poseer el grado académico de Licenciado o un Título Profesional equivalente, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional.
• Acreditar al menos dos años de experiencia laboral.
• Aprobar una entrevista con el Comité Académico del Programa de Magíster en Política y Gestión Educacional.

Documentos para postular:
Se solicita de manera física la siguiente documentación:

– Formulario de Postulación (según formato “Proceso de Admisión 2025” en página 2)
– Carta de Postulación (según formato “Proceso de Admisión 2025” en página 4)
– Curriculum Vitae resumido y actualizado
– Fotocopia de la Cédula de Identidad RUT o Pasaporte (para extranjeros)
– Copia actual legalizada ante Notario del Certificado de Licenciatura o Título Profesional
– Certificado original de Experiencia Laboral emitida por el o los Empleador/es (acredite mínimo 2 años de experiencia laboral)
– Entrevista al Postulante (se convocará a través de Zoom)

Más Información:
Teléfonos: 56 712 200 253 – 712 200255
E-mail: jessvaldes@utalca.cl

El Magíster en Política y Gestión Educacional es un programa de especialización y desarrollo profesional que se dirige a formar especialistas en el diseño e implementación de las políticas educativas con énfasis en el plano subnacional: niveles regional, local y de centro educativo, involucrando en este proceso mecanismos de gestión como su ejecución y adaptación en los distintos ámbitos.

El Programa se desarrolla en ámbitos asociados a la:

  • Comprensión de los fundamentos, objetivos, enfoques e instrumentos para el diseño, implementación y evaluación de las políticas educativas;
  • Identificación de los roles que cumplen tanto los mecanismos como las habilidades de gestión para el impacto de las políticas educacionales en los niveles subnacionales y/o institucionales y
  • Sensibilidad ante la multiplicidad de factores que influyen en el diseño de la política y a continuación, en los aspectos prácticos de la implementación y ejecución en los distintos contextos institucionales.
  • Las principales competencias a desarrollar se orientan a la formación avanzada de un especialista que:
    • Elabore, implemente y evalúe políticas y programas educacionales en los planos subnacionales (regional, comunal e institucional), a partir de una visión integral de las políticas públicas para el sector educación.
    • Diseñe procesos y estructuras organizacionales, sistemas de información y evaluación para la implementación de políticas y programas asociados al ámbito educativo.
    • Impulse, participe y/o colabore con el cambio o la innovación requerida por la política educacional que favorece el aprendizaje de todos los estudiantes en sus distintos niveles y modalidades de enseñanza.
    • Desarrolle competencias transversales como liderazgo y trabajo colaborativo, uso de TICs a nivel de usuario y producción de conocimiento.

  • Política y gestión de sistemas educativos subnacionales (regionales y comunales).
  • Gestión de instituciones educativas en diferentes niveles y modalidades de enseñanza.
  • Procesos de mejoramiento y gestión de calidad en educación.
  • Mg. Ángela Rojas Albornoz
  • Mg. Bernardita Icaza Noguera
  • Mg. Carmen Díaz Ramírez
  • Mg. Daniel Reyes Araya
  • Mg. Germán Rojas Cabezas
  • Dr. Jorge Alarcón Leiva
  • Dr. Jorge Araneda Aguilera
  • Dr. Leonardo Vera Monrroy 
  • Mg. Marcelo Torres Tapia
  • Dr. Miguel Bustamante Ubilla
  • Dra. Moyra Castro Paredes
  • Dr. Nibaldo Benavides Moreno
  • Dr. Sebastián Donoso Díaz
  • Dr. Tomás Ilabaca Turri
  • Mg. Víctor Cancino Cancino