Facultad de Economía y Negocios

1 de agosto de 2023

31 de mayo de 2024

07 de junio de 2024

•Tener, al menos, el grado académico de licenciado en áreas relacionadas a la economía, ciencias de la administración, ciencias jurídicas, ciencias políticas e ingeniería, o título profesional cuyo nivel y contenidos sean afines a dichas áreas, otorgado en Chile o en el extranjero por una Universidad u otra institución de educación superior equivalente, según la legislación vigente.
•Tener al menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años, de preferencia en el área de Gestión Pública.

25 alumnos

Horarios de clases:
Clases
Viernes de 18:30 a 21:30 horas
Sábado de 09:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30.

Teléfonos: (56-71) 2201689
E-mail: postgradosfen@utalca.clmgpp@utalca.cl

El Magíster en Gestión y Políticas Públicas es un programa de postgrado profesional, enfocado en las problemáticas de gestión y políticas públicas en los distintos territorios del país.
El Programa procura desarrollar en los alumnos, dentro del marco ético de la Universidad, competencias analíticas, sintéticas, de abstracción y de aplicación práctica, especialmente desde la perspectiva de los desafíos que enfrentan los organismos públicos a nivel regional y local, para así aportar al diseño y gestión de políticas públicas que a su vez contribuyan a lograr un desarrollo más inclusivo en todos los territorios del país.

El Programa tiene un enfoque multidisciplinario, tanto en lo referido a las especialidades de los docentes, como en lo referido a la formación previa de los alumnos, siendo esto una fortaleza útil para la interacción de visiones diversas para abordar la problemática de las políticas públicas, situación similar a la que enfrentarán los egresados en el mundo laboral. Complementariamente, la metodología de trabajo del Programa combina lo individual con lo colectivo, de forma de fomentar tanto la capacidad de liderazgo como el trabajo en equipo.

• A través del Programa se pretende proveer de capacidades ejecutivas y operativas a profesionales, para gestionar políticas en organismos del sector público. Con ello el Programa procura contribuir a un desarrollo más inclusivo en el país.

Objetivos Específicos

•Entregar a los estudiantes una formación multidisciplinaria pertinente al ámbito de la gestión de políticas públicas, incluyendo aspectos teóricos de economía, ciencias de la administración, estadística y ciencias políticas.
    •Desarrollar en los estudiantes una perspectiva integral de la gestión y políticas públicas, incorporando la base teórica y también el análisis de elementos que intervienen en su aplicación práctica, de economía política y de gestión en organizaciones
    •Generar en los estudiantes capacidad para gestionar instituciones públicas, especialmente a nivel regional y local, considerando las particularidades de estos niveles territoriales.
    •Desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento estratégico, liderazgo, comunicación efectiva, negociación y trabajo en equipo, para la mejor gestión de las organizaciones públicas.

• Se espera que los graduados del Programa cuenten con el siguiente perfil:
    •Conocimientos de aspectos teóricos de economía, ciencias de la administración, estadística y ciencias políticas, aplicados al ámbito de la gestión de políticas públicas.
    •Capacidad de aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos, considerando diversos contextos socioeconómicos, organismos y visiones de los estudiantes.
    •Capacidad de utilizar herramientas de gestión en las instituciones públicas, con especial foco en los desafíos a nivel regional y local.
    •Habilidades de pensamiento estratégico, liderazgo, comunicación efectiva, negociación y trabajo en equipo, para la mejor gestión de las organizaciones públicas.

•Solicitud de admisión vía online o presencial, en formato preestablecido.
•Fotocopia legalizada del grado académico o título profesional.
•Concentración de notas de estudios del grado o título profesional.
•Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte.
•Certificación de experiencia laboral.
•Curriculum Vitae actualizado.
•Carta de recomendación (opcional).

El Comité Académico revisa, analiza y comprueba la veracidad y admisibilidad de los antecedentes de los postulantes. Los preseleccionados deben presentarse a una entrevista con el Director del Programa.

• •Antecedentes académicos 40%
    •Experiencia profesional 20%
    •Entrevista personal 40%

Cada uno de estos criterios, por postulante, se califica con una nota entre los rangos de 1 a 7. La calificación final del postulante se expresa como un promedio ponderado.
    La selección se realiza a partir del promedio ponderado más alto, hasta completar los cupos autorizados, teniendo como restricción el promedio 4.0, acorde a una rúbrica para cada uno de los criterios.

Juan Nanajri
Andres Riquelme