Dra. Yamisleidy Salgueiro.

19 de octubre de 2023

10 de noviembrede 2023

Marzo de 2024

• Poser el grado de Licenciado o título de Ingeniero, en una disciplina afín con el programa.
• Ser aceptado por el Comité Académico del programa luego de efectuada una entrevista personal y de analizar sus antecedentes académicos.

Requisitos:

Para postular al Magíster en Gestión de Operaciones, el/la postulante deberá presentar los siguientes documentos:

1. Formulario de Postulación debidamente completado.
  2. Copia legalizada del grado de Licenciado en Ciencias o del título de Ingeniero, en una disciplina afín con el programa.
  3. Curriculum Vitae.
  4. Copia simple de la concentración de notas de los módulos de pregrado.
  5. Copia de los syllabi de los modulos cursados anteriormente relacionados a las áreas de Investigacion de Operaciones, Gestión de Operaciones y de Programación.
  6. Certificar nivel de inglés minimo A2 en el marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas: aprenizaje, enseñanza, evaluación (MCERL) o equivalente.
  7. Copia de la cédula de indentidad o pasaporte.
  8.  Cartas de recomendación de dos profesores universitarios.

Teléfonos: (56-75) 22011747
E-mail: ysalgueiro@utalca.cl – marjorie.galindo@utalca.cl

El programa de postgrado profundiza un área tradicional de la Ingeniería Industrial, que es la Gestión de Operaciones. Esta área aborda problemas de decisión respecto a la optimización de operaciones asociada a la producción de bienes y servicios.

El programa se orienta a potenciar líneas tradicionales de la Gestión de Operaciones y también líneas de desarrollo más recientes como Minería de Datos y Análisis de Productividad

• Objetivo general: El magíster en Gestión de Operaciones tiene como objetivo proporcional los conocimientos, técnicas y herramientas avanzadas, a través de un enfoque científico, para que los graduados puedan diseñar, analizar y gestionar sistemas complejos en el área de la Gestión de Operaciones, y difundir sus desarrollos a la comunidad científica y profesional.
  • Objetivos específicos: Formar un graduado capacitado para:
    • i. Resolver problemas complejos asociados a la gestión de sistemas productivos y de servicios.
    • ii. Modelar matemáticamente y resolver problemas de optimización asociados al área de Gestión de Operaciones.
    • iii. Difundir los resultados y avances de su investigación a la comunidad.

El/la graduado(a) del Magíster en Gestión de Operaciones es un profesional capaz de optimizar la gestión de los sistemas productivos y de servicios, base fundamental de competitividad en la empresa. En este sentido, debe ser capaz de diseñar y gestionar sistemas complejos, en el área de la Gestión de Operaciones, a través del uso de esquemas de gestión que se apoyen en modelos de decisión y software especializado. Adicionalmente, el/la graduado(a) será capaz de analizar y escribir artículos científicos para revistas de corriente principal.

El programa tiene las siguientes líneas de investigación:

• a. Modelos de Optimización Aplicados a la Gestión de Operaciones
  • b. Optimización Combinatoria e Inteligencia Artificial
  • c. Métodos Analíticos
  • d. Análisis de Eficiencia y Análisis del Ciclo de Vida.

Académicos de Claustro

• Eduardo Álvarez Miranda