Antecedentes

Unidad Académica:
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE)

Director del Programa:
Dr. Jorge Alarcón Leiva

Duración:
6 trimestres 

Horario:
Martes, miércoles, y jueves de 18.30 a 21.30 horas

Cupos:

Mínimo 4, máximo 30

Inicio de la postulación:
1 de octubre de 2024

Término de la postulación:
31 de diciembre de 2024

Inicio de clases:
10 de marzo de 2025

Requisitos de Postulación:
• Poseer el grado académico de Licenciado o Título Profesional equivalente, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional.
• Acreditar al menos dos años de experiencia laboral.
• Aprobar una entrevista con el Comité Académico del Magíster en Educación basada en Competencias.

Documentos para  postular:

Se solicita de manera física la siguiente documentación:

– Formulario de Postulación (según formato “Proceso de Admisión 2025” en página 2)
– Carta de Postulación (según formato “Proceso de Admisión 2025” en página 4)
– Curriculum Vitae resumido y actualizado
– Fotocopia de la Cédula de Identidad RUT o Pasaporte (para extranjeros)
– Copia actual legalizada ante Notario del Certificado de Licenciatura o Título Profesional
– Certificado original de Experiencia Laboral emitida por el o los Empleador/es (acredite mínimo 2 años de experiencia laboral)
– Entrevista al Postulante (se convocará a través de Zoom)

Más Información:
Teléfonos: 56 712 200 253 – 712 200255
E-mail: jessvaldes@utalca.cl

El Programa de Magíster en Educación Basada en Competencias tiene un carácter profesional, dirigido a formar especialistas en desarrollo, diseño, análisis, implementación, validación y mejoramiento de soluciones educativas basadas en competencias en los diferentes niveles del sistema educativo y de formación profesional, en un contexto de preparación de la persona a lo largo de sus vidas, conforme al marco de referencia referido a los procesos formativos y al sentido de la EBC.

    • Priorizar y operacionalizar necesidades educacionales, traduciéndolas en competencias y estándares de desempeño;
    • Diseñar currícula y dispositivos curriculares apropiados a las necesidades educacionales, definidas por competencias y estándares de desempeño;
    • Evaluar y certificar aprendizajes de competencias a través de medición técnicamente sustentable;
    • Aplicar estrategias facilitadoras del logro de distintos tipos de aprendizajes respetando las diferencias individuales;
    • Diseñar ambientes y recursos de aprendizajes eficaces para el desarrollo multidimensional de las personas, utilizando tecnologías adecuadas;
    • Diseñar sistemas evaluativos de aprendizajes y competencias integradas a las decisiones de los actores educativos;
    • Diseñar estrategias de cambio para la actualización y renovación curricular: mejoramiento de diseños, procesos, recursos y productos; orientadas al mejoramiento de diseños, procesos, recursos y productos curriculares;
    • Formular proyectos de desarrollo educacional tendientes a mejorar la calidad del servicio educativo;
    • Trabajo en equipo;
    • Uso de TICs a nivel de usuario;
    • Producción de conocimiento.
    • Innovación y cambio para la actualización y el diseño curricular.
    • Evaluación y certificación de competencias a nivel escolar, técnico y profesional.
    • Diseño de programas de nivel escolar, técnico y profesional en un enfoque de EBC.
    • Desarrollo de ambientes y recursos de aprendizaje en un enfoque de EBC.
    •  
  • Mg. Alejandra Duarte Peña
    Dra. Andrea Fuentealba Fuentealba
    Mg. Fabiola Faúndez Valdebenito
    Dra. Gabriela Freixas Soto
    Mg. Germán Rojas Cabezas
    Dr. Jorge Alarcón Leiva
    Mg. Miguel Méndez Ferrada
    Dra. Moyra Castro Paredes
    Dra. Myriam Díaz Yáñez
    Mg. Pamela Urra Sepúlveda
    Dra. Paula Caballero Moyano
    Mg. Rodrigo Pincheira Villagra
  • Mg. Tania Maturana Villarroel