Unidad Académica:

4 semestres

Cupos:

Mínimo 3, máximo 10

Inicio de la postulación:
1 de agosto de 2023

Término de la postulación:
3 de noviembre de 2023

Inicio de clases:
Marzo de 2024

Horario:
Es un programa flexible, de modalidad semipresencial, donde los cursos teóricos del primer año se ofrecen principalmente bajo modalidad virtual sincrónica.
Las clases teóricas se realizan de lunes a viernes en jornada de la tarde.
Bajo situaciones excepcionales, el Programa se reserva la facultad de establecer una distribución horaria diversa, previo acuerdo con los estudiantes.

Campus en que se dicta:
Campus Talca

Requisitos de Postulación:
• Poseer el grado académico de licenciado(a) o título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sea equivalente a los necesarios para obtener dicho grado, que acredite su formación en el ámbito de las ciencias de la salud o biomédicas, otorgado por una universidad nacional o extranjera.
• Rendir una evaluación que consistirá en la comprensión de un artículo científico en inglés referente a una temática de salud bucal y maxilofacial.
• Sostener una entrevista personal con el Comité Académico del Programa.

Más Información:

Pamela Yáñez Palacios
Asistente de Dirección de Especialidades y Postgrados
Facultad de Odontología

Teléfono: (56-71) 2201629
E-Mail: pamela.yanez@utalca.cl

El Magíster en Ciencias de la Salud Bucal y Maxilofacial está enfocado en formar profesionales con las competencias necesarias para la generación y comunicación de conocimiento avanzado que permita entender y enfrentar los problemas de salud y las enfermedades que afectan a la cavidad oral y la región maxilofacial. El propósito del Programa es que el/la graduado(a) sea capaz de desarrollar capacidades de análisis crítico y pensamiento reflexivo frente a problemas de investigación, participar del diseño y ejecución de proyectos para abordar el problema y, finalmente, comunicar los resultados de su actividad científica.

• Objetivo general:

Formar capital humano avanzado con los conocimientos y competencias necesarias para participar de actividades de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud bucal y maxilofacial, mediante una sólida base científica-teórica, contribuyendo a la búsqueda y progreso de nuevo conocimiento que aporte a la salud de la población.

Objetivos Específicos:

1. Profundizar conocimientos teóricos y científicos en el ámbito de las ciencias de la salud bucal y maxilofacial.
    2. Desarrollar las habilidades para la identificación de problemas y elaboración de preguntas de investigación.
    3. Entregar las herramientas para participar de proyectos de investigación en el área de la salud bucal y maxilofacial.
    4. Desarrollar las habilidades para comunicar los resultados del proceso investigativo en revistas científicas.
    5. Promover el actuar ético y buenas prácticas en su quehacer científico y profesional

El/La graduado(a) del Magíster en Ciencias de la Salud Bucal y Maxilofacial será un(a) investigador(a) ético(a) y responsable capaz de:

• -Integrar conocimientos y habilidades científicas para reconocer problemas y elaborar preguntas en el ámbito de las ciencias de la salud bucal y maxilofacial.
  • -Participar del diseño y ejecución de proyectos de investigación científica que propendan a dar respuesta a problemas relacionados a la salud bucal y maxilofacial.
  • -Comunicar los resultados de la investigación en ciencias de la salud bucal y maxilofacial de forma oral y escrita con el propósito de transferir el conocimiento a la comunidad científica y la sociedad.

Los/las postulantes deberán remitir los siguientes antecedentes y documentos dentro de los plazos establecidos por la convocatoria:

1. Grado de licenciado(a) o título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sea equivalente a los necesarios para obtener dicho grado, que acredite su formación en el ámbito de las ciencias de la salud o biomédicas, presentados en dos copias legalizadas. En caso de postulantes que hayan obtenido su grado/título en el extranjero, deberán legalizar su grado/título profesional en el Consulado o Embajada de Chile del país de origen (según corresponda), y luego ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, o bien podrán presentar su grado/título debidamente apostillado, cuando éste haya sido emitido en un Estado parte de la Convención de la Apostilla.
  2. Currículum vitae que incluya información sobre memoria o tesis, preprints, publicaciones, asistencia y/o presentación en congresos, entre otros.
  3. Copia simple de cédula de identidad o pasaporte.
  4. Certificado de calificaciones de pregrado.
  5. Carta de intención de ingreso al Programa, indicando su motivación, áreas de interés y proyección.
  6. Dos cartas de recomendación de jefaturas/académicos(as)/investigadores(as) del ámbito laboral o académico. Estas cartas son requisito de postulación, pero no son ponderadas como criterio de selección.

Diagnóstico, prevención y terapia: Dedicada a estudiar científicamente las pruebas o procesos para determinar la presencia de estructuras saludables y enfermas junto con los instrumentos y recursos técnicos utilizados en los pacientes con el fin de prevenir o tratar las enfermedades que se presentan en la cavidad oral y el territorio maxilofacial.

Fisiopatología y epidemiología: Dedicada a estudiar científicamente los mecanismos normales y patológicos de las enfermedades que se presentan en la cavidad oral y el territorio maxilofacial, así como la distribución, frecuencia y factores determinantes presentes en las poblaciones.

Claustro:

Alejandro Hidalgo Rivas