Dr. Carlos Alberto Restrepo Patiño

6 de noviembre de 2023

1 de marzo de 2024

Marzo de 2024

• Poseer el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o disciplina afín, o en su defecto un título profesional de un programa de al menos cuatro años de duración, que asegure formación previa de acuerdo a las exigencias y fines del programa.
• Demostrar un nivel de inglés mínimo A2. En caso que el postulante, no tenga documentos que demuestren este nivel mínimo de inglés, deberá rendir un examen a través del programa de Idiomas de la Universidad de Talca para demostrarlo.
• Participar en una entrevista con el Comité Académico del Programa. La entrevista además contemplará una presentación donde el postulante exponga sus intereses y conocimientos en el área. Para los postulantes extranjeros o de otras regiones, ambas actividades se podrían realizar a través de videoconferencia.

Los requisitos para postular al Programa con la opción de obtener un doble grado con la Universidad de Nottingham son:

• Haber obtenido una nota mínima de 5,3 (escala de notas chilena) en el programa de licenciatura o título profesional.
•Demostrar conocimientos de inglés con el examen de inglés IELTS con nota final mínima de 6.0, sin haber obtenido menos de 5,5 en ningún elemento del examen.

El proceso de selección será llevado a cabo por el Comité Académico del programa del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Conversión de Energía. Este proceso considerará a los postulantes que cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria; utilizando los antecedentes presentados por ellos, además de la entrevista personal. Se ponderará de la siguiente manera:

– 50% Notas de la licenciatura o título*.
– 50% Antecedentes académicos y Entrevista con Comité Académico del Programa.

*Para el ingreso al Programa con la opción de doble grado, se calificará con la nota máxima quien posea un promedio final igual o superior a 5.3, sobre un máximo de 7.0. En tanto, si el estudiante ingresa sin la opción de doble grado, se le calificará con una nota 6.5 si posee un promedio final igual o superior a 5.0, sobre un máximo de 7.0.

Teléfono: +56 75 2201815
E-mail: crestrepo@utalca.cl

• El Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Conversión de Energía corresponde a un programa de carácter académico que propone proporcionar conocimientos, técnicas y herramientas modernas, para que los graduados puedan diseñar, analizar y controlar sistemas vinculados con la conversión de energía a electricidad, y difundir sus desarrollos a la comunidad académica y profesional, destrezas que son cada vez más necesarias debido a la nueva legislación eléctrica nacional e internacional.

• Objetivo General:
    Proporcionar conocimientos, técnicas y herramientas modernas, para que los graduados puedan diseñar, analizar y controlar sistemas vinculados con la conversión de energía a electricidad, y difundir sus desarrollos a la comunidad académica y profesional.

Objetivos Específicos:

1. Formar graduados que tengan una visión más sustentable respecto a las nuevas alternativas de energía que necesita el país.
    2. Fomentar distintas opciones de especialización de los graduados en el marco de las líneas de investigación del programa.