Instituto de Ciencias Biológicas

Examen de Admisión:
11 de marzo de 2024

18 de marzo de 2024

Para ser admitidos en el programa de Magíster en Bioquímica y Biología Molecular, los postulantes deben de estar en posesión de un grado de Licenciatura en Ciencias Agrarias, Forestales, Biología o equivalente, obtenido en Chile o el extranjero

Documentos para  postular:
• Curriculum vitae
• Carta de intenciones
• Dos cartas de recomendación
• Copia de un texto oficial en el área de la bioquímica, biología molecular o biotecnología, elaborado anteriormente por el/la postulante
• Concentración de notas de pregrado
• Certificado de grado de licenciado.
• Copia simple de la cédula de indentidad

Teléfonos: (56-71) 2200280
Email: vruz@utalca.cl

El Programa de Magíster en Bioquímica y Biología Molecular busca entregar formación avanzada en las áreas de la genómica, biotecnología de proteínas, ingeniería metabólica, genética, ingeniería genética y biología de sistemas a licenciados(as) y profesionales universitarios(as) afines a estas áreas, mediante la realización de actividades curriculares de profundización teóricas y prácticas que incluyen el método científico, diseño experimental y análisis de datos, que culminan con el desarrollo de una tesis de grado.

• El Programa está dirigido a licenciados (as) o profesionales nacionales y extranjeros(as) del área de la bioquímica, química, ciencias biológicas en general, ciencias agrarias, ciencias de la salud o biomédicas, ciencias de la ingeniería y otras áreas afines; que manifiesten interés en la generación de nuevo conocimiento formando parte de equipos de investigación y/o desarrollo e innovación en aplicaciones moleculares y tecnologías de avanzada.
  • Asimismo, el/la postulante deberá ser capaz de leer y comprender artículos científicos en inglés, publicados en revistas de corriente principal de las diversas áreas contempladas en el Programa.
  • General:

• Formar capital humano calificado con una sólida formación disciplinar en bioquímica y biología molecular, que posean alta capacidad analítica y competencias para generar nuevos conocimientos, cuya formación permita que los/las graduados (as) contribuyan a dar respuesta a problemas básicos y aplicados de la biología a nivel molecular y/o celular, mediante la integración de conceptos y el uso de tecnologías de vanguardia.

• Específicos
  • – Formar postgraduados(as) capaces de analizar, integrar y aplicar los nuevos conocimientos en bioquímica y biología molecular.
    – Proporcionar a los/las estudiantes las habilidades necesarias para un primer paso hacia su autonomía en investigación y la aplicación de tecnologías de vanguardia en bioquímica y biología molecular.
    – Desarrollar en los/las estudiantes las competencias de interpretación, análisis crítico, analítica, de diseño experimental, de síntesis y de trabajo en equipo, en un contexto científico ético y colaborativo.
    – Desarrollar en los/las estudiantes las habilidades para comunicar los resultados del proceso investigativo, tanto en forma oral como escrita.
  • El/La graduado(a) del Magíster en Bioquímica y Biología Molecular será un(a) investigador(a) con formación ética e integridad científica, capaz de:

• –  Integrar nuevos conocimientos que sustentan la bioquímica y la biología molecular con el propósito de comprender los procesos que ocurren en los sistemas vivos bajo diferentes escenarios y, con ello, reconocer problemas y elaborar preguntas que permitan abordar soluciones con estrategias innovativas.
    – Participar del diseño y ejecución de proyectos de investigación científica que propendan a dar solución a problemáticas básicas y aplicadas, a nivel molecular y/o celular, que contemplen el uso de tecnologías de vanguardia, en un contexto regional y nacional.
    – Participar en redes de colaboración nacionales y/o internacionales con la finalidad de contribuir al desarrollo de conocimiento científico en el área.
    – Comunicar los resultados de la investigación realizada, de forma oral y escrita, con el propósito de transferir el conocimiento a la comunidad científica y la sociedad.

Alejandra Moya – PhD. In Plant Physiology

Erwan Michard – Ph.D. in Integrative Plant Biology

Freddy Mora – Dr. en Genética y Mejoramiento

Fernando Guerra – Dr. en Ciencias mención Ing. Genética Vegetal

Christian Figueroa – Dr. en Ciencias Biomédicas

Simón Ruiz – Dr. en Ciencias Biológicas mención Biología Molecular

Raúl Herrera – PhD. in Plant Molecular Biology

Cristian Vilos – Dr. en Biotecnología

Leandro Zúñiga – Dr. en Ciencias

Ingo Dreyer – Dr. en Ciencias Naturales

Wendy González – Dra. en Ciencias mención Ing. Genética Vegetal

Mauricio Arenas – Dr. en Biotecnología

Carlos Figueroa – Dr. en Ciencias mención Ing. Genética Vegetal

Claudio Valenzuela – Dr. en Ciencias mención Ing. Genética Vegetal

Ariela Vergara – Dra. en Ciencias Aplicadas

Jenaro García-Huidobro – PhD. in Biochemistry and Molecular and Cellular Biology

Claudio Ramírez – Dr. en Ciencias con mención en Biología

Daniela Urbina – Dra. En Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias

Pablo Galaz – Davison – PhD Engineering Sciences.