Unidad Académica:

Mínimo 3, máximo 7

Inicio postulación:
27 de diciembre de 2023

Término de la postulación:
24 de enero de 2024

Inicio de clases:
18 de marzo de 2024

Campus en que se dicta:
Campus Curicó

Requisitos de Postulación:
Los requisitos para postular al Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica son:

• Poseer el grado académico de licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería o título profesional equivalente en áreas relacionadas a la electricidad, electrónica o una disciplina de características afines con el programa o Magíster en Ciencias de la Ingeniería u otra denominación equivalente.
  • Acreditar excelencia académica durante el pregrado o postgrado con al menos uno de los siguientes requisitos:
    • -Haber obtenido un promedio de notas de licenciatura, título profesional o grado igual o superior a 5.0, sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente en escala de nota 1 a 7; o bien,
    • -Demostrar una posición dentro del 40% superior del ranking de egreso de pregrado o postgrado respecto de su generación.
  • Sostener una entrevista personal con el Comité Académico del Programa donde el/la candidato/a deberá realizar una presentación oral ante el Comité Académico acerca de un tópico de su interés relacionado con las líneas de investigación del Programa.

Más Información:
Teléfono: (56 – 75) 2201774
E-mail: cbaier@utalca.cl

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Talca es un programa que forma capital humano avanzado en el área de la Ingeniería Eléctrica en las líneas de Modelación y Control, así como en Generación Distribuida y Electrónica de potencia. El Programa promueve en el graduado la investigación en las líneas mencionadas, entregando un énfasis al desarrollo experimental.

Objetivo general

Formar capital humano avanzado, competente en el desarrollo experimental, con una sólida formación académica, científica y tecnológica, para realizar investigación en el área de la ingeniería eléctrica, dentro de los sectores productivo y académico de país.

Objetivos Específicos

• a) Fomentar la generación de nuevos conocimientos prácticos, enfatizando la experimentación y el desarrollo de prototipos.
  • b) Difundir los nuevos conocimientos, maximizando el impacto académico de la investigación realizada.
  • c) Formar capital humano avanzado en las ciencias de la ingeniería eléctrica capaces de influir en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El/la Doctor/a en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Talca cuenta con una formación académica, científica y tecnológica con énfasis en el desarrollo experimental. El/la graduado/a del Programa será capaz de:

• – Promover la investigación e innovación tecnológica nacional e internacional aplicando conocimientos científicos y habilidades con énfasis experimental en el área de la ingeniería eléctrica, en alguna de sus líneas de especialización: Generación distribuida y electrónica de potencia o modelación y control.
    – Diseñar actividades de investigación en el contexto de proyectos originales de la Ingeniería Eléctrica aportando en los ámbitos académico, industrial, productivo o de servicios.
    – Generar resultados de investigación y desarrollo, comunicándolos a la comunidad científica y la sociedad.
    – Influir como personal especializado en las ciencias de la Ingeniería Eléctrica en centros de investigación, instituciones de educación superior y sector productivo.

Quienes postulen al programa deberán presentar los siguientes antecedentes y documentos dentro de los plazos establecidos por la convocatoria:

a) Currículum vitae detallado.

b) Copia simple de cédula nacional de identidad o pasaporte.

c) Concentración de notas de sus estudios de pregrado.

d) Concentración de notas de sus estudios de postgrado (si corresponde). e) Copia legalizada de certificado de grado o título profesional. Los estudiantes provenientes de la Universidad de Talca pueden presentar una fotocopia simple de su licenciatura o título profesional.

f) Certificado de ranking de egreso. En caso que los postulantes se vean imposibilitados de presentar dicho documento, éstos deberán presentar un certificado emitido por la institución de origen de pregrado, o Ministerio de Educación o el Consejo Nacional de Educación (según corresponda) que acredite que la Institución de origen no provee dicho ranking o se encuentra revocado.

g) Carta de postulación en la que describa y fundamente el área de interés para su especialización en el marco del Programa.

h) Dos cartas de recomendación de investigadores o profesores de pregrado/postgrado adscritos a la Universidad de Talca, o a centros tecnológicos o de investigación, o a otras instituciones nacionales o internacionales. Estas cartas son requisito de postulación pero no son ponderadas como criterio de selección.