Antecedentes

Unidad Académica:
Facultad de Ingeniería

Director del Programa:
Dr. Jans Alzate Morales

Duración:
4 años

Campus en que se dicta:

Campus Talca

Cupos:
Mínimo 3, máximo 8

Inicio postulación:
1 de agosto de 2022

Término de la postulación:
31 de octubre de 2022

Inicio de clases:
Marzo de 2023

Requisitos de Postulación:

Los requisitos para postular al Doctorado en Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos son:

  1. Poseer el grado académico de Licenciado(a), título profesional o Magíster en áreas de la bioinformática, bioquímica, química, biología, biotecnología, o disciplinas afines con conocimiento de metodologías teóricas o experimentales.
  2. Sostener una entrevista con el Comité Académico del Programa.
  3. Rendir un examen formal de admisión.

.

Cupos:
Mínimo 3, máximo 8

Horarios de Clases:
Diurno, jornada completa

Más Información:
Teléfonos: (56-71) 2 418841, Anexo2841
E-mail: favila@utalca.cl – jalzate@utalca.cl

El Doctorado en Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos (DoMoSQB) es un programa de carácter científico que está orientado a la formación de investigadores(as) autónomos(as) y capacitados(as) para realizar investigación original en sistemas químicos o biológicos mediante la aplicación del modelado computacional, la bioinformática y la experimentación. El Programa está dirigido a licenciados(as), profesionales o magíster en bioinformática, bioquímica, química, biología, biotecnología, o disciplinas afines con conocimiento de metodologías teóricas o experimentales. El DoMoSQB contempla 240 créditos SCT-Chile que se distribuyen en actividades de formación que incluyen el desarrollo de cursos, unidades de investigación, seminarios y la elaboración de una tesis de grado.

Objetivo general:

Formar capital humano avanzado capacitado para realizar investigación básica en sistemas químicos o biológicos mediante la aplicación del modelado computacional, la experimentación y técnicas bioinformáticas; contribuyendo a la búsqueda, desarrollo y aplicación de nuevo conocimiento que aporte al entendimiento estructural y funcional de los sistemas de interés.

 

Objetivos Específicos

  • Desarrollar capacidades para el uso de metodologías científicas computacionales o teórico-experimentales en el área del modelado de sistemas químicos y biológicos.
  • Generar conocimiento científico en el área del modelado de sistemas químicos y biológicos y las habilidades necesarias para su efectiva divulgación.
  • Desarrollar pensamiento científico y razonamiento crítico en el área de modelado de sistemas químicos y biológicos.

Promover el actuar ético y responsable en su desarrollo científico y quehacer profesional.

El(La) graduado(a) del Doctorado en Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos  será un(a) investigador(a) ético(a) y autónomo(a), capaz de:

  1. Aplicar el pensamiento científico y el razonamiento crítico para proponer y verificar de forma autónoma hipótesis originales en el ámbito del modelado de sistemas químicos y biológicos.
  2. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito del modelado de sistemas químicos y biológicos que aporten al conocimiento molecular y al entendimiento de las relaciones estructura y función de los sistemas en estudio.
  3. Integrar redes de colaboración multidisciplinarias y competitivas a nivel local o global, con el fin de contribuir al desarrollo del conocimiento científico en el área.
  4. Comunicar y divulgar eficazmente, de forma oral o escrita, los conocimientos y resultados generados durante el trabajo de investigación con el propósito de transferir el conocimiento a la comunidad académica nacional e internacional.
  1. Fisicoquímica computacional y química medicinal
  2. Secuencia, estructura y función de proteínas

Los(as) postulantes deberán remitir los siguientes antecedentes y documentos dentro de los plazos establecidos por la convocatoria:

  1. Curriculum vitae.
  2. Copia simple de cédula de identidad o pasaporte.
  3. Copia legalizada del certificado de grado académico o título profesional equivalente.
  4. Documentación oficial de notas de sus estudios de pregrado.
  5. Documentación oficial de notas de sus estudios de Magíster (si corresponde).
  6. Carta de solicitud de ingreso al Programa, indicando las razones que lo motivan y su experiencia en investigación.
  7. Dos cartas de recomendación de académicos que lo conozcan. Estas cartas son requisito de postulación pero no son ponderadas como criterio de selección.
  8. Certificado de dominio del idioma español (si corresponde).

SUSCRIBETE CON NOSOTROS