Doctorado en Ingeniería

En Consorcio Universidad Del Bío-bío / Universidad de Talca / Universidad de La Frontera

Unidad Académica
Facultad de Ingeniería

acreditacion-cna
3
años
DOCTORADO EN
INGENIERIA
ACREDITADA
HASTA NOVIEMBRE de 2025
UNIVERSIDAD DE TALCA ACREDITADA POR 6 AÑOS

Descripción del programa

El Doctorado en Ingeniería de la Macrofacultad, de carácter consorciado entre las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío y de Talca, responde a las necesidades regionales de formación de capital humano avanzado acorde a las exigencias del medio científico tecnológico y a las necesidades del sector industrial y de servicios, considerando los estándares nacionales e internacionales y los lineamientos de las tres universidades expresados en los objetivos de los Planes de desarrollo Universitario de las Universidades en consorcio.

Objetivos del programa

Formar un/a investigador/a de avanzada especialización en ingeniería, que sea capaz de desarrollar y transferir innovación tecnológica a la industria, conformando equipos de trabajo para la generación de nuevo conocimiento, productos, servicios, sistemas y procesos que le permitan aportar a nivel nacional e internacional, desde la ingeniería en alguna de las líneas de desarrollo e investigación del programa.

Objetivos específicos
  • Formar investigadores en ingeniería capaces de detectar problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo, mediante la investigación científica-tecnológica, en equipos multidisciplinarios y en consideración de una conducta ética regulada a los estándares de la disciplina.
  • Formar doctores con conocimientos teóricos y prácticos especializados en ingeniería, que le permitan desarrollar y transferir innovación tecnológica en el sector productivo y de servicios.
  • Formar graduados capaces de liderar procesos de protección de propiedad intelectual de productos y servicios, promoviendo relaciones de colaboración en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  • Fomentar la difusión de avances y resultados de las investigaciones en instancias de discusión y diálogo interdisciplinario contribuyendo a la resolución de problemas de la industria y la academia en el área de ingeniería.
Dr. Pablo Acuña Ríos

Director del programa

Perfil del Graduado/a

El/La Doctor/a en Ingeniería formado/a conjuntamente en las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío y de Talca, es un/a graduado/a que posee, crea y aplica en forma autónoma conocimiento avanzado en ingeniería, dando respuesta a los desafíos de la industria global, con competencias para liderar equipos de investigación aplicada en contextos industriales, universitarios o en centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Así también desarrolla innovación en productos, servicios o procesos productivos de acuerdo a un enfoque de sostenibilidad, haciendo uso de tecnologías de vanguardia y procesos de gestión de la innovación, encontrándose capacitado/a además para transferir y patentar.

El/La Doctor/a en Ingeniería se caracteriza por su disposición al trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios y por su conducta ética, regulada a los estándares de la disciplina, aportando a la discusión del área, mediante la divulgación de avances y resultados a través de artículos y otros, destinados a audiencias profesionales y académicas con alcance nacional e internacional.

Admisión

Requisitos generales

  • Ficha de postulación online.
  • Currículum vitae del postulante.
  • Fotocopia legalizada del titulo profesional y/o grado académico.
  • Certificado de calificaciones (original o copia legalizada), indicando escala utilizada y puntaje mínimo de aprobación.
  • Ranking de egreso de pregrado y/o magíster. En caso de no existir dicho ranking en la Universidad de origen, presentar un documento, emitido por la institución, que indique su número de egreso respecto de su promoción.
  • Carta de intencionalidad considerando el interés acorde a las líneas de investigación del Programa de Doctorado y la forma de financiamiento. En primera instancia el profesor Guía será aquel que el postulante haya informado en su carta de intención.
  • Dos cartas de recomendación de caracter académico, según formato establecido por el Programa, que avalen su capacidad para seguir estudios de Doctorado. La primera carta corresponde a un académico de la Institución donde se graduó y la segunda carta a un investigador con reconocida trayectoria de investigación.
  • Presentar un anteproyecto de desarrollo académico según formato establecido por el programa, acorde a las líneas de investigación del Programa (dos páginas máximo).
  • Certificados o constnacias de experiencia profesional y/o académica.
  • Certificado de no deudas en Programas de Pregrado, Postítulo o Postgrado en las tres Universidades en Consorcio y Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.
  • Certificar nivel de inglés intermedio. Serán medio certificación de pruebas internacionales como TOEFL, TOEIC, Michigan o Test Institucional aplicado según programación académica anual.
  • Acreditación del idioma español, en caso de que el postulante no sea de un país hispano, para lo cual debe certificar nivel de idioma español B1 (Prueba Instituto Cervantes) o equivalente, o estar dispuesto, si fuere necesario, a nivelar su comprensión y expresión oral en este idioma en el primer año.
  • Los postulantes extranjeros deberán presentar los documentos requeridos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena. Estos deben estar legalizados en la Embajada o consulado de Chile en el país de origen o ante ministerios de relaciones exteriores en Chile, y traducidos al idioma español cuando corresponda.

Requisitos específicos

  • Grado de Licenciado o Magíster en Ciencias de la Ingeniería o equivalente y/o Título Profesional Universitario en una disciplina afín, emanados de instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación o su equivalente en el extranjero.

La información referida a convocatorias específicas, fechas, aranceles y formas de postulación estarán disponibles para los postulantes en la página del programa.

El sistema de selección considera las etapas de recepción, preselección y selección.

  1. Recepción de antecedentes:

Los interesados deberán enviar a la secretaria del programa, ubicada en la Facultad de cada Universidad, los antecedentes detallados en punto documentación requerida, en el plazo establecido en cada convocatoria.

  1. Preselección:

Al culminar el plazo de la convocatoria, el comité académico del programa revisara y evaluará los antecedentes de los postulantes según la pauta que haya sido previamente establecida e informada a los postulantes en la misma convocatoria, y emitirá una preselección, atendiendo a las vacantes disponibles. Los postulantes pre-seleccionados, si así se hubiere anunciado en la convocatoria, deberán asistir a una entrevista, personal o en línea, con el Comité Académico según protocolo establecido y definido por el programa para tal efecto, previamente comunicado a los postulantes. La notificación de su preselección se practicará a cada postulante por carta certificada enviada al domicilio señalado en la respectiva postulación, a menos que el postulante haya solicitado de manera expresa que las notificaciones del Programa le sean dirigidas a una casilla electrónica determinada, caso en el cual se le notificará a esta última.

  1. Selección:

Se revisará la prelación de los postulantes preseleccionados según el puntaje obtenido conforme a los antecedentes evaluados y el desarrollo de la entrevista, y posterior a ello se notificarán los resultados del proceso. La notificación se hará por carta certificada enviada al domicilio señalado en la respectiva postulación, a menos que el postulante haya solicitado expresamente que las notificaciones del Programa le sean efectuadas a una determinada casilla electrónica, caso en el cual el resultado de la selección se le notificará a esta última. El cálculo final de la puntuación obtenida se realizará en base a una pauta de ponderación única considerando los siguientes aspectos:

  • Rendimiento académico en estudios en pre y postgrado anteriores: 35%
  • Productividad científica: trabajos publicados, enviados a publicación, presentaciones en congresos (últimos cinco años): 15%
  • Actividades profesionales realizadas en el área: 10%
  • Interés por la actividad investigativa en el área de desarrollo del programa (entrevista y carta de intencionalidad): 20%
  • Habilidades comunicativas (oral y escritura) 20%

Para obtener el grado académico de Doctor en Ingeniería, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado la totalidad de los módulos del plan de estudios.
  • Haber aprobado en Examen de Calificación.
  • Haber defendido y aprobado la Tesis.
  • Certificar un nivel de inglés intermedio, correspondiente a B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCERL).
  • Sel el autor de, al menos, dos artículos científicos relacionados a la temática de su Tesis, considerando uno WOS aceptado y otro sometido a una revista científica WOS/SCOPUS.
  • Otra opción equivalente al punto anterior, será ser el autor de un artículo científico aceptado en una revista indexada en WOS y una solicitud de patente de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento Interno del Programa. Ambos relacionados a la temática de su Tesis.

Líneas de Investigación

Sostenibilidad Energética para la Industria

Ingeniería de Datos y Modelamiento para el Sector Productivo y de Servicios

Manufactura Avanzada y Materiales

Malla Curricular

Año 1
Semestre I

Seminario de Investigación Aplicada I
El proceso de investigación y el rol de la vigilancia tecnológica
6 SCT-Chile

Fundamentos Avanzados de Ingeniería
8 SCT-Chile

Ciencia Aplicada para la Ingeniería
8 SCT-Chile

Seminario de Vinculación Industrial
8 SCT-Chile

Semestre II

Seminario de Investigación Aplicada II
Técnicas de investigación y formulación de proyectos
6 SCT-Chile

Gestión Sostenible de la Innovación
8 SCT-Chile

Electivo I
6 SCT-Chile

Pasantía en la Industria I
Redes de colaboración para la innovación
10 SCT-Chile

Semestre I

Seminario de Investigación Aplicada III
Definición anteproyecto
6 SCT-Chile

Electivo II
6 SCT-Chile

Pasantía en la industria II
El contexto de investigación en la industria
18 SCT-Chile

Semestre II

Proyecto de Investigación Aplicada en la Industria
21 SCT-Chile

Electivo III
6 SCT-Chile

Examen de Calificación
3 SCT-Chile

Semestre I

Tesis I
30 SCT-Chile

Semestre II

Tesis II
30 SCT-Chile

Semestre I

Tesis III
30 SCT-Chile

Semestre II

Tesis IV
24 SCT-Chile

Examen de Grado
6 SCT-Chile

Cuerpo Académico / Claustro

Alfredo Iriarte

Carlos Restrepo

Carlos Zambra

Eduardo Álvarez

Ernesto Santibáñez

Ingo Dreyer

Javier Inojosa

Karin Saavedra

Marcela González

Marco Rivera

Académicos/as Colaboradores/as

Arancel

Arancel

$18.128.962

Matrícula

$688.990

Añade aquí tu texto de cabecera

Contacto

Pablo Acuña Ríos
Director del Programa

Facultad de Ingeniería

Solicita más Información