Unidad Académica:
Facultad de Psicología

Directora del Programa:
Hedy Acosta Antognoni

Duración:
2 Años

Campus en que se dicta:
Campus Talca

Requisitos de Postulación:
El programa está dirigido principalmente a licenciados y profesionales de la psicología de Chile y del extranjero. También se aceptarán profesionales de áreas afines que desempeñen funciones relacionadas los criterios a considerar para la admisión al programa son:
1. Estar en posesión del grado académico de Licenciado en Psicología o el título profesional de Psicólogo, o de licenciado o titulado en alguna de las ciencias sociales, de la salud o la administración.
2. Contar con experiencia profesional en alguno de los ámbitos del programa, actual desempeño académico, o interés marcado por los objetivos del programa.

Otras condiciones deseables:
3. Para quienes pertenezcan a instituciones, contar con apoyo institucional para la participación de las distintas actividades académicas que el programa involucra.
4. Disponer de algunas competencias idiomáticas, al menos de lectura es altamente deseable (inglés, francés, alemán, portugués)

Documentos para  postular:
Los documentos necesarios para postular son:

  • Certificado de título o licenciatura.
  • Currículum Vitae.
  • Carta de motivación.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Deseable certificado de dominio de idioma inglés y/o español (cuando corresponda).
Otros antecedentes relevantes (artículos y trabajos publicados, reconocimientos, concentraciones de notas pre y posgrado, etc.).

Más Información:
Teléfonos: (56-71) 2201782 ó 2201774
E-mail: hvargas@utalca.cl


Descripción del Programa

El programa de magíster tiene una orientación científica y profesional (mixta), donde el foco principal es el desarrollo de competencias que puedan ser ejercidas en una amplia variedad de contextos, con especial énfasis en aquellos vinculados a la investigación social básica y aplicada en el ámbito de lo social y del trabajo. Este carácter científico y profesional que posee este programa, respectivamente enfatizado por las menciones metodología de la investigación social y gestión y desarrollo de organizaciones saludables, otorga las herramientas necesarias para que diferentes profesionales del área social, incluyendo psicólogos, puedan manejar técnicas estadísticas y de investigación, que les permita tener una ventaja competitiva en ámbitos educativos y profesionales. Este doble enfoque está completamente alineado con el propósito central del programa y su objetivo general.

Objetivos del Programa

El MPsS fue formulado con el propósito de contribuir al desarrollo de capacidades para describir, analizar e integrar modelos teóricos de última generación en Psicología Social, realizar investigación con variables psicológicas y aplicar eficientemente técnicas de diagnóstico e intervención psicosocial en contextos organizacionales.

Objetivo General.
Proveer y perfeccionar competencias metodológicas y de intervención para: Optimizar el desempeño de profesionales psicólogos y de las ciencias sociales en el ámbito de la investigación o de la intervención social u organizacional.

Objetivos Específicos. El estudiante que rinda satisfactoriamente los módulos del programa habrá:

  • Actualizado conocimientos acerca de las tendencias y teorías contemporáneas de la psicología social.
  • Desarrollado capacidades para formular y ejecutar proyectos de investigación aplicada en psicología, incluyendo el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Aprendido tecnologías psicológicas y su aplicación efectiva para contribuir al desarrollo de organizaciones saludables.

Perfil del Egresado

Al aprobar los módulos de los primeros 3 trimestres, el alumno podrá solicitar el Diploma en Estudios Avanzados en Psicología (DEAP), con el cual habrá desarrollado o actualizado competencias para:

  • Describir, analizar e integrar modelos teóricos de última generación en Psicología Social.
  • Formular y desarrollar proyectos de investigación en psicología social aplicada y de las organizaciones.
  • Aplicar eficientemente técnicas de diagnóstico psicosocial en diversos contextos.
  • Diseñar programas y proyectos de intervención psicosocial y organizacional.

Al aprobar los siguientes tres trimestres, finalizando el sexo y cumplir los requisitos de grado, el alumno obtendrá el grado de Magíster, con lo cual habrá desarrollado competencias adicionales a las del DEAP relativas a:

  • Aplicar técnicas avanzadas de análisis de estadísticas y datos sociales (Mención Metodología de la Investigación Social).
  • Diseñar y ejecutar intervenciones para desarrollar ambientes saludables y elevar la calidad de vida de las personas y la productividad en sus organizaciones, mediante evaluaciones (Mención Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables).
  • Comunicar los resultados de una investigación que cumpla con los estándares de revistas de corriente principal (Ambas menciones).

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación y desarrollo que cubre el programa son las siguientes:

  1. Psicología Social y de las organizaciones: Calidad de Vida y el Desarrollo de Ambientes Saludables; Persuasión e influencia social; Desarrollo y gestión de Recursos Humanos.
  2. Diseño y evaluación de políticas públicas y sociales
  3. Metodología de la investigación en ciencias sociales.

Objetivos del Programa

Claustro

Edgar Vogel Gonzalez
Hector vargas garrido
Marcelo leiva bianchi
Hedy acosta antognoni
Soledad schott gaete
Daniel nuñez gutierrez
Andres jimenez figueroa
Emilio moyano diaz
Jose luis ulloa fulgeri
Johanna kreither
Cristian rojas barahonda
Ismael gallardo cuadra
Doris mendez
Ramon castillo
Rosario spencer

Colaborador

Carlos mellado
Veronica gomez
Pablo gonzalez bravo
Daniel canelo
Cibeles miralles

Visitante

Claudia zuñiga
Xavier oriol
Marisa salanova
Carlos calderon
Rodrigo ferrer




Ir al Sitio

Carga Académica