Unidad Académica:
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE)

Director del Programa:
Dr. Sebastián Donoso Díaz

Coordinador del Programa:
Dra. Moyra Castro Paredes

Duración:
6 trimestres (viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábados de 08:30 a 14:30 horas)

Campus en que se dicta:
Campus Talca

Requisitos de Postulación:
„ Poseer el grado académico de Licenciado o un Título Profesional equivalente, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional.
• Acreditar al menos dos años de experiencia laboral.
• Aprobar una entrevista con el Comité Académico del Programa de Postgrado.

Documentos para  postular:
• Curriculum Vitae según formato
• Fotocopia de Certifcados de título y grado
• Certificado(s) de experiencia laboral(es)
• Solicitud de postulacióin según formato
• Fortocopia de Cédula de identidad o pasaporte

Más Información:
Teléfonos: (56-71) 2200251 - 2200255 - 2200 253
E-mail: mocastro@utalca.cl


Descripción del Programa

El Magíster en POlítica y Gestiín Educacional es un programa de  especialización y desarrollo profesional.

  • El Programa está organizado en seis trimestres de actividades académicas (2 años).
  • Las actividades docentes son de carácter presencial, se realizan los días viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábado de 08:30 a 14:30 horas en el Campus Talca de la Universidad, avenida Lircay s/n.

Objetivos del Programa

El Programa de Posgraduación se dirige a formar especialistas en el diseño e implementación de las políticas educativas con énfasis en el plano subnacional: niveles regional, local y de centro educativo, involucrando en este proceso mecanismos de gestión como su ejecución y adaptación en los distintos ámbitos.

Sus objetivos consideran:
• Comprensión de los fundamentos, objetivos, enfoques e instrumentos para el diseño, implementación y evaluación de las políticas educativas.
• Identificación de los roles que cumplen tanto los mecanismos como las habilidades de gestión para el impacto de las políticas educacionales en los niveles subnacionales y/o institucionales.
• Sensibilidad ante la multiplicidad de factores que influyen en el diseño de la política y a continuación, en los aspectos prácticos de la implementación y ejecución en los distintos contextos institucionales.

Perfil del Egresado

Las principales competencias a desarrollar se orientan a la formación avanzada de un especialista que:
• Elabore, implemente y evalúe políticas y programas educacionales en los planos subnacionales (regional, comunal e institucional), a partir de una visión integral de las políticas públicas para el sector educación.
• Diseñe procesos y estructuras organizacionales, sistemas de información y evaluación para la implementación de políticas y programas asociados al ámbito educativo.
• Impulse, participe y/o colabore con el cambio o la innovación requerida por la política educacional que favorece el aprendizaje de todos los estudiantes en sus distintos niveles y modalidades de enseñanza.
• Desarrolle competencias transversales como liderazgo y trabajo colaborativo, uso de TICs a nivel de usuario y producción de conocimiento.

Líneas de trabajo

  • Política y gestión de sistemas educativos subnacionales (regionales y comunales).
  • Gestión de instituciones educativas en diferentes niveles y modalidades de enseñanza.
  • Procesos de mejoramiento y gestión de calidad en educación.

Cuerpo Académico

Académicos de la Universidad de Talca

Sebastián Donoso Díaz
Jorge Alarcón Leiva
Miguel Bustamante Ubilla
Moyra Castro Paredes
Nibaldo Benavides Moreno
Daniel Reyes Araya

Académicos Invitados:

Ángela Rojas Albornoz
Carmen Díaz Ramírez
Jorge Araneda Aguilera
José Le Fort Sáez
Patricio Pantoja Ossandón
Sebastián Sánchez Díaz
Víctor Cancino Cancino




Folleto Informativo
Carga Académica
Proceso de Admisión 2019