Unidad Académica:
Instituto de Matemática y Física
Instituto de Ciencias Biológicas
Instituto de Química de Recursos Naturales

Director del Programa:
Dr. Carlos Becerra Labra

Duración:
6 trimestres

Campus en que se dicta:
Campus Talca

Requisitos de Postulación:
Estar en posesión del título profesional de Profesor de Enseñanza Media (o de Estado) en alguna de las disciplinas científicas del currículo escolar (Biología, Ciencias Naturales, Física, Matemática o Química), o, grado académico de Licenciado, pero, que estén ejerciendo docencia en alguna de las disciplinas científicas del currículo escolar de la Enseñanza Media, previa autorización del Ministerio de Educación de la República de Chile.
El postulante deberá realizar su postulación en formulario dispuesto en línea en la Página Web de la Escuela de Graduados de la Universidad de Talca. Una vez realizada la postulación on-line, enviar al Director del Programa de Magister, acompañando una carta de Solicitud de Ingreso (indicando, explícitamente, las razones que lo motivan a ingresar al Programa), currículo vitae, fotocopia legalizada del título profesional y/o grado académico.

Para la selección de los postulantes se tendrán en consideración los siguientes criterios:
• 50%: currículo vitae, priorizando vinculación profesional con la disciplina de referencia, de acuerdo a perfil del postulante.
• 10%: carta de solicitud de ingreso del postulante, manifestando las motivaciones para ingresar al Programa.
• 40%: entrevista personal con Comité Académico constatando interés y fundamentos del postulante para ingresar al Programa.

La entrevista personal ante el Comité Académico del Programa tiene por objetivo, conocer al postulante y el proyecto docente que quiere concretar a través de su incorporación al Magister, sus expectativas y las razones que le motivan a postular a este Programa entre otros que se ofrecen en el ámbito académico; asimismo, esta instancia permitirá compartir con el postulante otros antecedentes del Programa que le sean de interés, resolver dudas y consultas.

Más Información:
Teléfono (071) 2200247
E-mail: cbecerra@utalca.cl


Descripción del Programa

El Magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención en Biología, Física, Matemática o Química, es un Programa de Postgrado de carácter profesional, destinado a Profesores de la Enseñanza Media de Ciencias, tanto de la Enseñanza Científico-Humanista como Técnico Profesional, que deseen mejorar sus competencias disciplinares y docentes de sus respectivas áreas científicas y sus habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que les permita flexibilidad e innovación en su función docente.

Objetivos del Programa

Este Programa de Magister tiene como propósito contribuir a que los profesores participantes mejoren sus competencias disciplinares y docentes en las respectivas áreas científicas, y con ello, promover mejores resultados de aprendizajes y académicos de sus estudiantes. Por tanto, la finalidad principal del Programa es generar ambientes de aprendizaje para que los profesores participantes profundicen y actualicen tópicos claves y fundamentales de conocimientos de sus respectivas áreas científicas, que posibiliten la gestión de los conocimientos disciplinares a través de estrategias metodológicas eficaces y la integración, con sentido, de las Tics. Al mismo tiempo, el Programa aspira a que los profesores participantes fortalezcan sus competencias para diseñar, implementar y evaluar proyectos de prácticas docentes destinadas a contribuir al mejoramiento de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes, en una lógica de mejora continua y aseguramiento de la calidad.

Perfil de Egreso del Programa

Los graduados del Magister serán capaces de gestionar los conocimientos de sus respectivas disciplinas científicas a través de estrategias metodológicas eficaces y la integración de las Tics, para contribuir al mejoramiento de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes en diferentes contextos socioculturales. Al mismo tiempo, están capacitados para evaluar la implementación de sus respectivos proyectos de prácticas docentes en una lógica de mejora continua y aseguramiento de la calidad.
En concreto, al término de su formación, los graduados del Magíster en Enseñanza de las Ciencias habrán desarrollado las siguientes competencias:

1.   Gestionar los conocimientos cognitivos, procedimentales y actitudinales de sus respectivas disciplinas científicas a través de estrategias metodológicas de enseñanza/aprendizaje actualizadas y eficaces, para contribuir al mejoramiento de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes.
2.   Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje/evaluación de sus respectivas disciplinas científicas para implementar ambientes de aprendizaje activos, eficaces e innovadores.
3.   Diseñar proyectos de prácticas docentes orientadas a contribuir a mejorar los aprendizajes significativos en sus estudiantes en diferentes contextos socioculturales.
4.   Evaluar la implementación de sus proyectos de prácticas docentes en una lógica de mejora continua, para propender al logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes.




Carga Académica