Unidad Académica:
Universidad de Talca – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales / Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Director del Programa:
Dr. Rodrigo Palomo Vélez.

Duración:
5 trimestres

Campus en que se dicta:
Campus Santiago

Requisitos de Postulación:
• Licenciatura en Ciencias Jurídicas o en Derecho.
• Antecedentes Académicos
• Entrevista con el Comité Académico de MDtrabajo
• Postular On Line

Más Información:
Teléfono (56 2) 2209 3030
E-mail mdtrabajo@utalca.cl


Objetivos del Programa

• Formar especialistas en la disciplina jurídica de Derecho del Trabajo, capaces de dar cuenta, por una parte, del estado de la discusión científica y jurisprudencial de las principales instituciones del Derecho Individual y Colectivo del Trabajo en Chile, y, por otra, de las opciones de política legislativa que hay tras la regulación de dichas instituciones.
• Formar especialistas en el Derecho de la Seguridad Social, que manejan los instrumentos de análisis jurídico respecto de los desafíos y principales reformas normativas de los diversos regímenes de Seguridad Social en Chile; a saber, previsional, de salud y de enfermedades y accidentes del trabajo.
• Favorecer el estudio del Derecho Comparado a partir de la comprensión de las bases esenciales de los diversos institutos jurídicos analizados, desde la perspectiva de los sistemas jurídicos español y de la Unión Europea, principalmente. Dicha perspectiva pretende aportar elementos de juicio para el análisis y valoración del sistema normativo chileno, y para la comprensión de las relaciones laborales en un mundo globalizado.
• Entregar las herramientas a los alumnos, mediante el potenciamiento de las capacidades de razonamiento jurídico y de investigación, para que puedan analizar y dar respuesta fundada a los principales problemas que plantean estas disciplinas jurídicas en la actualidad, tanto en la perspectiva dogmática como práctica.
• Otorgar una doble titulación de Magíster/Master en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, por las Universidades de Talca (Chile) y de Valencia (España), en los términos que definan ambas instituciones.

Perfil del Graduado

El Programa contempla un perfil académico y un perfil profesional de graduación. En ambos casos, los graduados estarán en condiciones de:

• Analizar la naturaleza y el estatuto jurídico de las instituciones estructurantes del modelo de relaciones laborales individuales y colectivas vigente en Chile, especialmente aquellas que han visto modificada su regulación recientemente y aquellas que plantean particulares problemas dogmáticos y/o de aplicación. Asimismo, comprender las bases normativas esenciales de las referidas instituciones jurídico-Iaborales en el Derecho español y de la Unión Europea.
• Dar cuenta de las diferentes tesis jurisprudenciales y opciones de política legislativa que encuentran reflejo en la regulación de las diversas instituciones jurídico-Iaborales. Asimismo, dar cuenta de un conocimiento básico de dichas tesis jurisprudenciales y opciones de política legislativa respecto del Derecho español y de la Unión Europea.
• Analizar las instituciones centrales de los diversos regímenes de la Seguridad Social, en los sistemas jurídicos de referencia.

El graduado con perfil académico además estará en condiciones de identificar un problema jurídico laboral o de seguridad social con relevancia científica, y desarrollar una respuesta fundada y que suponga un aporte al conocimiento existente, aplicando habilidades y destrezas de razonamiento e interpretación jurídica y de metodología de la investigación.

El graduado con perfil profesional, por su parte, estará en condiciones de analizar y dar respuesta fundada a problemas jurídicos complejos que se plantean en el ejercicio profesional del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, aplicando habilidades y destrezas de asesoría jurídica, negociación y litigación en estas materias.




Ir al Sitio

Carga Académica