Unidad Académica:
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Directores del Programa:
Iván Obando Camino

Duración:
6 Trimestres

Campus en que se dicta:
Campus Talca

Requisitos de Postulación:
Para ingresar al programa de magíster conducente a las menciones ya señaladas, se requiere:
• Estar en posesión del grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas o en Derecho.

Los postulantes al programa de magíster, deben presentar en el plazo señalado en la convocatoria, los siguientes documentos:
• Carta de postulación debidamente firmada, indicando las motivaciones para cursar el programa, el perfil académico o profesional al que pretende acceder, y la mención por la cual opta.
• Curriculum vitae.
• Fotocopia autorizada del grado de licenciatura en derecho.
• Concentración de notas de la carrera.
• Otros antecedentes que den cuenta de su interés

Selección de Postulantes:
Los postulantes serán entrevistados por el Comité Académico con el objeto de profundizar especialmente en los siguientes puntos: motivación, autonomía, interés, trayectoria académica-profesional, y capacidad para concretar el programa. Los postulantes serán seleccionados por el Comité Académico en función de los antecedentes requeridos y de la matrícula disponible.

Más Información:
Teléfonos: (56-71) 2200299
Email: schamorro@utalca.cl


Objetivos del Programa

• Desde una perspectiva común, el programa pretende proporcionar a los destinatarios una sólida formación interdisciplinaria y disciplinaria, con capacidad de analizar y brindar respuesta fundada, tanto desde un enfoque académico como práctico, a los problemas centrales que plantean las distintas disciplinas jurídicas vinculadas.
• Atendiendo al perfil profesional, el programa pretende contribuir a dotar a los destinatarios de competencias y capacidades que atañen al ejercicio profesional vinculado al Derecho civil, de la empresa, de familia y/o procesal, por medio de variados instrumentos de análisis, interpretación, argumentación, razonamiento jurídico y aplicación práctica de dichas herramientas.
• Atendiendo al perfil académico, el programa pretende contribuir a dotar a los destinatarios de competencias y capacidades en el campo de la investigación, con el objeto de generar conocimiento autónomo, a partir de la formación metodológica y disciplinaria en las Ciencias jurídicas.
• El programa pretende constituir una vía de ingreso al Doctorado en Derecho que otorgará la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales próximamente , al igual como ocurre con los tres programas de Magíster que mantiene la Facultad, respecto del alumno que obtenga el grado de magíster con el perfil académico y cumpla los restantes requisitos de admisión.

Perfil del Graduado

• El graduado del magíster en Derecho con perfil profesional estará en condiciones de analizar en profundidad y dar respuesta fundada a los principales problemas jurídico-prácticos ligados a las instituciones jurídicas revisadas y especialmente a las vinculadas a la mención respectiva (Derecho civil patrimonial, Derecho procesal, Derecho de la empresa o Derecho de familia), pudiendo prestar asesoría y representación a entidades públicas o privadas, por medio de la aplicación de habilidades de razonamiento, argumentación y litigación jurídica adquiridas en el programa.
• El graduado del magíster en Derecho con perfil académico estará en condiciones de comprender y analizar, con visión crítica, las principales instituciones jurídicas revisadas en el programa, en especial las conducentes a la mención elegida (Derecho civil patrimonial, Derecho procesal, Derecho de la empresa, o al Derecho de familia), pudiendo realizar y colaborar en tareas de investigación, aplicando destrezas de razonamiento y de metodología de la investigación jurídica adquiridas durante el programa.




Carga Académica