Unidad Académica:
Facultad de Ciencias de la Salud

Director del Programa:
Sr. Sergio Wehinger Wehinger

Duración:
El programa se imparte de lunes a viernes, con una organización de la malla curricular en 6 trimestres

Campus en que se dicta:
Campus Talca

Requisitos de Postulación:
• El postulante deberá estar en posesión de un grado académico de licenciado o título profesional, obtenido en Chile o en el extranjero en la que se acredite su formación profesional en el área de las ciencias biomédicas.
• El postulante deberá expresarse por medio de un formulario especialmente diseñado para ello y presentar su certificado de concentración de notas de estudios de pregrado.
• El postulante deberá sostener una entrevista con el Comité Académico.
• La elección de las menciones por parte del postulante estará condicionada directamente con su formación profesional.
• La mención de Bioquímica Clínica e Inmunohematología estará dirigida principalmente a Tecnólogos Médicos con especialidad en Laboratorio Clínico, Médicos, Bioquímicos y Químicos Farmacéuticos y a otros profesionales que demuestren formación en disciplinas afines.
• La mención de Microbiología Clínica estará abierta a profesionales que demuestren curricularmente una formación microbiológica.
• La mención de Patología Oral estará dirigida a Cirujanos Dentistas y Médicos Cirujanos.
• El máximo de postulantes aceptados por mención no excederá a los 7 alumnos

Más Información:
(56-71) 2200 494.
E-mail: snunez@utalca.cl


Descripción del Programa

Las ciencias biomédicas como disciplinas en permanente desarrollo, sistemáticamente realizan nuevos descubrimientos que van en director beneficio del hombre. En estrecha relación con las ciencias básicas, ponen a disposición del ser humano nuevos conocimientos que deben ser interpretados y traducidos en herramientas que contribuyan a elevar la calidad de vida.

Desde esta perspectiva, es importante en nuestra sociedad la presencia de profesionales con mayores y renovados conocimientos en las disciplinas biomédicas, capaces de decodificar la nueva información científica y ponerla a disposición del hombre.

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca existen académicos postgraduados que desarrollan exitosamente actividades de investigación científica, contribuyendo al avance de algunas de las disciplinas que conforman las ciencias biomédicas.

Específicamente el producto de investigaciones desarrolladas en Microbiología, Inmunohematología, Bioquímica Clínica, Fisiología y Patología Oral se presenta anualmente en diferentes congresos nacionales e internacionales; asimismo, se ha logrado obtener financiamiento extra e intra-corporativo para actividades científicas, lo que ha fructificado en la generación de un interesante número de publicaciones en revistas indexadas en ISI.

En este contexto, un importante número de académicos de la Universidad de Talca ha decidido conectar su compromiso científico con la enseñanza de post-grado creando y ofreciendo la posibilidad de incorporarse a un Magíster en Ciencias Biomédicas con las siguientes menciones:
• Microbiología Clínica
• Bioquímica Clínica e Inmunohematología
• Patología Oral.

Objetivos del Programa

El programa tiene como objetivo general la formación de profesionales con un alto nivel de especialización en Ciencias Biomédicas, con menciones en microbiología clínica y bioquímica clínica e inmunohematología, que les permita desarrollar proyectos científicos en torno al ejercicio profesional, de manera interdisciplinaria y en el contexto de la realidad donde les corresponde desempeñarse. Al finalizar el programa los alumnos podrán:
• Disponer de una completa y actualizada información en aspectos esenciales de Biología molecular, Bioquímica, Bioestadística e Inmunología.
• Desarrollar capacidad analítica respecto de trabajos de investigación publicados en revistas de corriente principal, que les permita un nuevo enfoque basado en el constructivismo cognitivo, la búsqueda activa de aprendizajes significativos, sobre la base del rescate del saber y la experiencia.
• Diseñar estrategias experimentales innovadoras en el ámbito de las Ciencias Biomédicas, que permitan incrementar la investigación en beneficio del cuidado de la salud y la calidad de vida de las personas.
• Demostrar creatividad y capacidad para reflexionar analíticamente, de modo de estar capacitado para emprender con originalidad y apertura las transformaciones e innovaciones requeridas en el ámbito de su profesión.

Perfil del Graduado

El graduado del programa de Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca al culminar su formación debe haber logrado las siguientes competencias:
• Capacidad de analizar la situación de salud en la realidad de su desempeño, manejar y analizar datos, hacer análisis estadísticos e inferencial, presentar informes, elaborar reportes.
• Capacidad de investigar y/o conducir estudios científicos que apoyen el proceso de toma de decisiones en las acciones de salud, en alianza con centros de investigación e instituciones académicas.
• Participar en docencia de pre y postgrado en la formación de estudiantes y capacitación de otros miembros del equipo de salud, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la atención profesional.
• Diseñar, programar, dirigir y evaluar sistemas de calidad pertinente y efectivos que den garantía en todos los aspectos del quehacer profesional en el lugar que le corresponda desempeñarse.
• Aplicar los principios y valores éticos que permitan intervenir en la solución de problemas de salud con sentido humanitario y vocación de servicio.




Carga Académica