Unidad Académica:
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE)

Director del Programa:
Dr. Sebastián Donoso Díaz

Coordinador del Programa:
Dra. Moyra Castro Paredes

Duración:
6 trimestres (viernes de 18.00 a 21.00 y sábados de 8.30 a 14.30 horas)

Campus en que se dicta:
Campus Talca

Requisitos de Postulación:
• Poseer el grado académico de Licenciado o un Título Profesional equivalente, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional.
• Acreditar al menos dos años de experiencia laboral.
• Aprobar una entrevista con el Comité Académico del Programa de Postgrado.

Documentos para  postular:
• Curriculum Vitae según formato
• Fotocopia de Certificados de título y grado
• Certificado(s) de experiencia laboral(es)
• Solicitud de postulación según formato
• Fotocopia de Cédula de identidad o pasaporte

Más Información:
Teléfonos: (56-71) 2200251 - 2200255 - 2200 253
E-mail: mocastro@utalca.cl


Descripción del Programa

El Magíster en Educación Basada en Competencias es un programa de  especialización y desarrollo profesional.

  • El Programa está organizado en seis trimestres de actividades académicas (2 años).
  • Las actividades docentes son de carácter presencial, se realizan los días viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábado de 08:30 a 14:30 horas en el Campus Talca de la Universidad, avenida Lircay s/n.

Objetivos del Programa

El programa es una actividad académica dirigida a formar especialistas en desarrollo, diseño, análisis, implementación, validación y mejoramiento de soluciones educativas basadas en competencias en los diferentes niveles del sistema educativo y de formación profesional, en un marco de preparación de las personas a lo largo de sus vidas.

Perfil del Graduado

• Priorizar y operativizar necesidades educacionales, traduciéndolas en competencias y estándares de desempeño.
• Diseñar currícula y dispositivos curriculares apropiados a las necesidades educacionales, definidas en términos de competencias y estándares de desempeño.
• Evaluar y certificar aprendizajes de competencias mediante formas de medición técnicamente sustentables.
• Aplicar estrategias facilitadoras del logro de distintos tipos de aprendizaje respetando las diferencias individuales.
• Diseñar ambientes y recursos de aprendizaje eficaces para el desarrollo multidimensional de las personas, utilizando tecnologías adecuadas.
• Diseñar sistemas evaluativos de aprendizaje y competencias integradas a la toma de decisiones por parte de los diferentes actores educativos.
• Diseñar estrategias de cambio para la actualización y renovación curricular, orientadas al mejoramiento de diseños, procesos, recursos y productos curriculares.
• Formular proyectos de desarrollo educacional tendientes a mejorar la calidad del servicio educativo.

Líneas de trabajo

  • Innovación y cambio para la actualización y el diseño curricular.
  • Evaluación y certificación de competencias a nivel escolar, técnico y profesional.
  • Diseño de programas de nivel escolar, técnico y profesional en un enfoque de EBC.
  • Desarrollo de ambientes y recursos de aprendizaje en un enfoque de EBC.

Cuerpo Académico

Académicos de la Universidad de Talca:

Sebastián Donoso Díaz
Alejandra Duarte Peña
Paula Caballero Moyano
Carolina Iturra Herrera
Fabiola Faúndez Valdebenito
Jorge Alarcón Leiva
Miguel Bustamante Ubilla
Moyra Castro Paredes

Invitados:

Carolina Gajardo Contreras
Gustavo Hawes Barrios
Myriam Díaz Yáñez
Pablo González Bravo
Rodrigo Pincheira Villagra




Folleto Informativo
Carga Académica
Proceso de Admisión 2019