La Universidad de Talca es una universidad pública y es una de las 25 instituciones de educación superior que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Fue fundada en 1981 y se ha transformado progresivamente en uno de los principales referentes nacionales de la educación superior pública y sin fines de lucro, siendo calificada por recientes ranking y mediciones como la mejor universidad estatal de regiones. Es una de las 11 universidades de Chile, de las 60 que existen, que se encuentra acreditada por CNA-Chile en todas las áreas, incluida el área de postgrado.
 
En sus sedes se forman más de siete mil seiscientos estudiantes de pregrado en las áreas de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica y más de mil cuatrocientos alumnos de postgrado y especialidades, llegando a cerca de diez mil estudiantes.


Misión

La Universidad de Talca tiene como misión la formación de personas dentro de un marco valórico. Busca la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica y está comprometida con el progreso y bienestar regional y del país, en permanente diálogo e interacción con el entorno social, cultural y económico, tanto local como global.

Campus

Su Casa Central está ubicada en la ciudad de Talca, capital de la Región del Maule. Hoy cuenta con cinco campus emplazados en las siguientes ciudades:

Ciudad

Campus

Dirección

Talca

Casa Central

2 Norte N° 685

Campus Talca

Avenida Lircay S/N

Curicó

Campus Curicó

Camino Los Niches Km 1

Centro de Extensión

Merced N° 437

Santa Cruz

Campus Colchagua

Ramón Sanfurgo N° 980

Santiago

Campus Santiago

Santa Elena N° 2222, San Joaquín

Centro de Extensión y Escuela de Postgrado

Quebec N° 415, Providencia

Linares

Campus Linares

Valentín Letelier N° 1049 (Ubicación Provisoria)

¿Como llegar a Talca?

Para quienes vienen desde el extranjero la principal puerta de entrada a Chile es la ciudad de Santiago, capital del país ubicada en la región Metropolitana a 250 kilómetros de Talca.

Desde el Aeropuerto existe la posibilidad de tomar un bus que llega hasta el Terminal de Buses de las empresas Tur-Bus (www.turbus.cl) y Pullman del Sur (Terminal Alameda). El precio de este trayecto es de aproximadamente $2.500 (pesos chilenos) y demora alrededor de 30-40 minutos. A pocos metros de este terminal, se accede al Terminal de Santiago, desde donde se pueden encontrar diversas líneas de buses a Talca, entre las cuales destacan “Buses Altas Cumbres” y “Buses Talca, París y Londres”. La frecuencia de salidas de los buses es de una hora aproximadamente y el viaje demora cerca de 3 horas. El precio del pasaje dependerá de la Compañía, pero como referencia tienen un valor aproximado de $ 6.000 (pesos chilenos). Una vez en el Terminal de Talca existen taxis que ofrecen sus servicios de traslado dentro y fuera de la ciudad, además de mini-buses y taxi-colectivos

¿Cómo llegar al Campus Talca de la Universidad de Talca?

Para llegar al Campus Talca, desde el centro de la ciudad de Talca se pueden tomar las buses de transporte público (micros), numero 2 y 5, que se dirijan hacia el norte. Las “micros” en sus avisos señalizan el paso por la Universidad de Talca y existen dos detenciones o “paraderos” fuera de ambas entradas del Campus. En el siguiente link se puede ver un mapa de la Universidad: http://maps.utalca.cl/

¿Dónde vivir en Talca?

La forma más barata de conseguir un alojamiento de larga estadía es arrendar una “pensión”, las cuales son en su mayoría casas de familias que destinan una habitación para rentar a estudiantes. Los precios de estas dependerán de la ubicación y servicios con los que cuenten, existiendo una amplia oferta alrededor de la universidad, Campus Talca. También se pueden encontrar casas y departamentos para arrendar por mes, los cuales tienen un valor más alto sobre todo si están amoblados.

Para poder escoger un lugar donde vivir, se debe considerar que la Universidad está situada en el sector norte: Guía de Pensiones y Residencias Universitarias

Programas de Postgrado

Intercambios estudiantiles y pasantías

Los programas de postrado de la Universidad de Talca permiten la realización de pasantías en el extranjero para los estudiantes de los distintos programas, principalmente en el caso de los doctorados. Asimismo, los programas de postgrado reciben académicos extranjeros que realizan estadías de investigación o de docencia en la Universidad y de cuya presencia se benefician los estudiantes. 

Financiamiento

La Universidad de Talca desde el inicio de sus actividades de Postgrado, instauró la Beca Universidad de Talca  para sus Programas de Doctorado.

Becas de Doctorado:
Actualmente, se entrega la Beca de Doctorado, esta se otorga a postulantes nacionales o extranjeros, los cuales por su excelente productividad científica han sido aceptados en algún programa. Esta beca consiste en el financiamiento para la manutención del alumno, con la exención del pago del arancel. La renovación de las becas se efectúa anualmente, de acuerdo al rendimiento académico exigido en cada programa doctoral.

Otras Fuentes de Financiamiento posibles de acceder por cualquier postulante son:

Beca CONICYT (Comisión Nacional en Investigación Científica y Tecnológica http://www.conicyt.cl) para programas de Magíster y Doctorados de la Universidad de Talca con acreditación vigente (Comisión Nacional de Acreditación de Chile, www.cnachile.cl) vigente. 

Beca OEA (Organización de Estados Americanos http://www.oea.org/) para profesionales y licenciados de los países miembros de la OEA, que deseen estudiar en alguno de nuestros programas de postgrado, de acuerdo al convenio existente con la UTalca.

Beca AGCI (Agencia para la Cooperación Internacional http://www.agci.cl/) dirigida a profesionales extranjeros provenientes de América Latina y el Caribe. La Universidad de Talca se encuentra en el listado de universidades nacionales con convenio vigente con AGCI.